NAIZ

El Polisario señala que el giro de Sánchez no cambia el estatus legal del Sáhara Occidental

El Frente Polisario ha destacado este domingo que el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí no representa un cambio desde el punto de vista del Derecho Internacional, ya que el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo que precisa un proceso de descolonización.

Imagen de archivo de una de las numerosas movilizaciones en Euskal Herria por la libertad del pueblo saharaui.
Imagen de archivo de una de las numerosas movilizaciones en Euskal Herria por la libertad del pueblo saharaui. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Frente Polisario ha recordado este domingo que el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí no cambia el hecho de que desde el punto de vista del Derecho Internacional el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo para el que se debe completar un proceso de descolonización.

El mensaje del presidente español Pedro Sánchez a Mohamed VI «no cambia el estatus legal del Sáhara Occidental, considerado un territorio no autónomo» y «tampoco varía la voluntad del pueblo saharaui de construir un estado independiente en todos los territorios ocupados», ha manifestado este domingo la portavoz de la Presidencia de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Nana Labat Rachid, en declaraciones a la prensa argelina.

Rachid se he referido además a la «división» en el panorama político español ante la «decisión unilateral» de Sánchez y ha advertido de que este tendrá que «rendir cuentas» ante el Parlamento, donde la causa saharaui tiene apoyo.

La dirigente saharaui ha atribuido el cambio de postura al «chantaje» de Marruecos y su «constante amenaza de inundar Madrid de inmigrantes ilegales». «Parece que el chantaje marroquí es más importante que la ley en España», ha señalado, según recoge la agencia de noticias argelina APS.

«No puede evadir unilateralmente sus responsabilidades»

Por su parte, el representante saharaui ante la UE, Abi Bucharaya al Bashir, ha advertido de que el Estado español «no puede evadir unilateralmente sus responsabilidades y compromisos derivados de su relación única» con el pueblo saharaui tras ocho décadas de colonización.

Al Bashir ha destacado, asimismo, la «condena unánime de la vasta mayoría de partidos políticos de España» y ha añadido que ha servido para «restablecer las relaciones entre España y el Reino de Marruecos tras más de tres años de tensión».

Según ha apuntado, el Estado español «ya no está en posición de desempeñar ningún papel creíble en la búsqueda de un acuerdo político para el conflicto (...) porque ha adoptado públicamente la posición de una de las partes».