Ainara Lertxundi
GARAren edizio taldeko kidea / Miembro del equipo de edición de GARA

Francia Márquez es la candidata de Petro a la Vicepresidencia de Colombia

La lideresa y activista medioambiental Francia Márquez será la compañera de fórmula del candidato presidencial del Pacto Histórico por Colombia, Gustavo Petro. La primera vuelta electoral será el 29 de mayo.

El candidato presidencial del Pacto Histórico por Colombia Gustavo Petro, junto a la candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez, en el acto celebrado hoy en Bogotá para anunciar la candidatura de Márquez.
El candidato presidencial del Pacto Histórico por Colombia Gustavo Petro, junto a la candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez, en el acto celebrado hoy en Bogotá para anunciar la candidatura de Márquez. (Juan Barreto | AFP)

El candidato presidencial del Pacto Histórico por Colombia, Gustavo Petro, ha dado a conocer este miércoles en un acto en Bogotá quién será su compañera de fórmula para las presidenciales del 29 mayo. Tal y como se preveía, será la lideresa y activista medioambiental Francia Márquez, quien obtuvo más de 780.000 votos en la consulta del Pacto Histórico. En 2018 le concedieron el Goldman Environmental Prize, el equivalente al Premio Nobel del Medio Ambiente, y en 2015 el Premio Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. También fue incluida en 2019 en la lista de las cien mujeres del mundo más influyentes que elabora la cadena británica BBC.

Por su activismo medioambiental y su denuncia de la minería ilegal tuvo que dejar su pueblo natal, la Toma, en 2014. Ha sufrido amenazas y hasta un intento de atentado.

«Ser líder ambiental es una amenaza en Colombia y en todo el mundo, porque aquí estamos disputándonos dos proyectos de vida. Cuando nosotros confrontamos a la gran minería, a la minería extractiva, nos convertimos en objetivo militar», subrayó en una entrevista hace dos años a la agencia AFP esta abogada de la Universidad Santiago de Cali.

«Un cambio tranquilo» y con la referencia chilena

En el acto político celebrado hoy para anunciar la candidata a la Vicepresidencia, Gustavo Petro, ha resaltado la apuesta de millones de colombianos por «el cambio, un cambio tranquilo, reposado, calmado». 

En este sentido, ha recordado que hace unos días estuvo en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, con el actual presidente de ese país, Gabriel Boric. «No pude sino recordar ese ciclo de desgracias que se abrió en el Palacio de la Moneda y pensar en el movimiento libre que se ha abierto ahora en Chile. Me imaginaba lo que iba a acontecer en Colombia, otro triunfo similar, otro triunfo que no tiene que ver con el pasado. El 13 de marzo, el mensaje de paz y de la diversidad llegó a seis millones de colombianos. Ahora una inmensa responsabilidad que recae sobre nuestras espaldas», ha comentado.

«Estoy seguro de que llegaremos a un puerto de aguas calmas, pero diferente, un puerto que significa democracia, democratización, porque la democracia y la paz son el objetivo. Llegado a este primer puerto tras las elecciones tomamos las decisiones para este esfuerzo final, ganar la Presidencia de Colombia», ha subrayado Petro antes de anunciar entre aplausos el nombre de Francia Márquez, «la mejor candidata en general que hemos tenido en los últimos tiempos. Este viaje que empezamos hoy termina en el Palacio de Nariño».

Márquez ha agradecido esta oportunidad: «Cada colombiano en su diversidad ha posibilitado que hoy estemos aquí. Asumo esta candidatura con empatía, humildad, amor, alegría y mucha responsabilidad. (...) Frenar la crisis ambiental que vivimos, garantía de paz, que ningún niño tenga morir de hambre en este país, que ninguna familia tenga que salir desplazada».

«Es una responsabilidad en nombre de los nadies, de las nadies, de las mujeres. Trabajaremos de por garantizar derechos de las mujeres, de la juventud, para que vuelvan a soñar, contribuir a una lucha histórica que hemos esperado como pueblo (...). Que todos, todas, podamos vivir sabroso en este país», ha señalado.

Según ha adelantado Petro, de ganar las presidenciales, la sede de la Vicepresidencia radicará en Medellín, desde donde Márquez centralizará su actividad. Una de sus primeras tareas será la creación por ley del Ministerio de la Igualdad. «Las mujeres, los territorios excluidos, los pueblos excluidos por su color de piel y por su ancestro histórico y cultural son las tres grandes funciones que tendrá la Vicepresidencia como eje fundamental del desarrollo del primer gobierno popular de Colombia», ha enfatizado Petro.