
La número uno del tenis mundial, la australiana Ashleigh Barty, ha anunciado este miércoles que se retira de este deporte a la edad de 25 años por agotamiento físico y mental.
«Hoy es un día difícil y lleno de emociones porque anuncio que me retiro del tenis», ha señalado Barty en el mensaje que acompaña a un vídeo que ha colgado en su cuenta de Instagram, en el que agradece el apoyo recibido a lo largo de su carrera deportiva.
«Ya no tengo el impulso físico, las ganas emocionales ni todo lo que se necesita para desafiarte a ti mismo en lo más alto del nivel. Estoy agotada», ha precisado Barty, quien ha sido la raqueta número uno del mundo durante más de dos años y se coronó campeona en el último Abierto de Australia. «No hay un camino correcto ni uno incorrecto, es mi camino», ha remarcado.
El último partido que Barty disputó como profesional fue la final del último Abierto de Australia, en la que se impuso en dos sets a la estadounidense Danielle Collins y se convirtió en la primera tenista local en ganar el torneo en 44 años.
«Ahora es importante hacer balance, relajarse un poco, tomarse una cerveza a escondidas y poder brindar por lo que hemos hecho como equipo, porque ha sido realmente especial», señaló entonces Barty tras obtener el tercer título del Grand Slam después de haber alzado también el trofeo de Roland Garros en 2019 y el de Wimbledon en 2021.
«La mayoría de nosotros habría pensado que «lo que viene ahora» se refería a su carrera como tenista. Pero quizá ya entonces Barty sabía que la siguiente etapa de su vida estaba fuera de la pista de tenis», apunta este miércoles el portal de noticias news.com.au.
Era el tercer título del Grand Slam de la actual número uno mundial en la clasificación de la WTA, después de haber alzado también el trofeo de Roland Garros en 2019 y el de Wimbledon en 2021.
No es la primera vez que Barty abandona el tenis, ya lo hizo en 2014, siendo una adolescente de 17 años, para dedicarse profesionalmente al críquet, antes de regresar a las pistas dos años después, cuando inició una progresión fulgurante que la llevó al trono mundial del tenis femenino.
El año de su despegue definitivo fue 2019, cuando logró en París su primer título de Grand Slam y se convirtió por primera vez en número uno del mundo, una posición que ha ocupado desde entonces durante 119 semanas. Barty ha logrado 15 títulos individuales y 12 de dobles en su carrera.
Conmoción y admiración
La retirada de la actual raqueta número uno del circuito WTA ha causado conmoción, intriga por las razones y admiración por este icono del país oceánico. Por ejemplo, el primer ministro australiano, Scott Morrison, le ha agradecido por inspirar a una «nación», pero especialmente a los jóvenes indígenas, por las raíces aborígenes de la deportista.
«Número uno del mundo, campeona múltiple de Grand Slams y uno de los mayores modelos a seguir del juego. Qué legado dejas en el tenis...has hecho que toda Australia se sienta orgullosa», le rendía tributo en Twitter Tennis Australia.
«Es una tenista increíble, pero es aún mejor como persona. Una campeona en todos los sentidos del mundo. Estoy muy orgulloso de ti», ha escrito en un tuit el extenista paralímpico Dylan Alcott, galardonado como el Australiano del Año 2022.
Pero también conocidas periodistas, legisladoras y el público en general ha recordado a Barty en diferentes facetas de su vida, desde que era una niña y sostenía una raqueta que parecía más grande que ella, hasta sus lágrimas tras ganar Wimbledon el año pasado o el abrazo emotivo que le dio entonces su novio Garry Kissick.
«Estoy feliz porque eligió lo que es mejor para ella, pero como fanática del tenis, estoy conmocionada», ha comentado en Twitter la periodista deportiva de la cadena pública australiana ABC Catherine Murphy.
«Lo que Ashleigh Barty me ha enseñado; marchar al ritmo de tu propio tambor. Saber quién eres, lo que quieres, lo que te hace feliz/realizado e ir a por ello. Has dado mucho a Australia y a este deporte, así que ¡gracias! Qué carrera, qué persona. Disfruta del próximo capítulo de tu vida, compañero», ha señalado en un tuit la tenista australiana Ellen Perez, la raqueta 196 del mundo.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

El cantante estadounidense y exmarine Zach Bryan se casa en la Parte Vieja donostiarra
