Damaris Egurrola jugará con Países Bajos

La centrocampista vizcaina, de madre holandesa, confirma su elección al mismo tiempo que es convocada por primera vez por Mark Parsons. El 8 de abril puede debutar con la camiseta oranje ante Chipre.

Damaris Egurrola posa con una camiseta de Holanda en el mensaje con el que ha anunciado su decisión.
Damaris Egurrola posa con una camiseta de Holanda en el mensaje con el que ha anunciado su decisión. (Pauline Figuet)

Damaris Egurrola ha deshojado la margarita. La centrocampista del Olympique de Lyon jugará con la selección de Países Bajos. La propia Egurrola lo ha confirmado a través de sus redes sociales, al mismo tiempo que la Federación holandesa hacía pública la convocatoria para los próximos partidos de su equipo, en el que aparece por primera vez la jugadora vizcaina. La vigente campeona europea se lleva a una futbolista a la que también pretendían las federaciones de España y Estados Unidos.

Había sido la camiseta rojigualda la que había vestido Egurrola en categorías inferiores, con la que de hecho se proclamó campeona de Europa sub19 y subcampeona del mundo sub20. Pero el paso a la selección absoluta no fue el que se esperaba. Debutó en 2019 de la mano de Jorge Vilda pero después apenas ha vuelto a contar para el técnico español y se ha tenido que conformar con la llamada de la denominada «España Promesas», que creó la Federación Española como puente entre la sub19 y la absoluta.

El pasado mes de noviembre quedó claro que esa historia no tenía futuro. El propio Jorge Vilda, cuestionado por la ausencia permanente de la futbolista en sus convocatorias, aseguró que se trataba de una jugadora «no convocable», al estar «en proceso para jugar con otra selección». «Damaris es una jugadora que hemos intentado convocar en dos ocasiones, que también hemos intentado mantener contacto telefónico. Y lo que hemos recibido es que está en proceso para jugar con otra selección que no es la española. Nosotros lo que necesitamos para que puedan jugar las jugadoras en la selección, es que puedan ser convocables y en este caso no estamos hablando de una jugadora que pueda ser convocable», aseguró. Ya había trascendido que Egurrola tenía la posibilidad, y que incluso habían existido contactos, de jugar con Estados Unidos, al haber nacido en Florida pero también con Países Bajos, al ser su madre holandesa, y las palabras de Vilda acabaron de apuntar en esa dirección.

Más aún las de la propia futbolista, que en declaraciones a El Confidencial cargó contra el seleccionador español. «Ser seleccionador no le da derecho a mentir», aseguró, para añadir que «a mi no me ha contactado nadie y, que yo sepa, al club tampoco. Lo que sí sé es que ha intentado hablar con alguna compañera sobre mí, pero él directamente a mí en ningún momento», subrayó la centromcapista, que además citó episodios pasados con Vilda de mal recuerdo cuando jugaba en categorías inferiores.

Confirmó, igualmente, que «no puedo seguir esperando a una convocatoria con la selección porque, como cualquier otra jugadora, aspiro a jugar Europeos y Mundial» y que, efectivamente, había recibido la llamada de Estados Unidos y Países Bajos. «Es un orgullo para mí que me quieran, son dos opciones top y estoy agradecida de o interesados que están por tenerme cuanto antes con ellos», aseguró.

«Un momento feliz para mí y para mi familia»

El proceso ha finalizado cuatro meses después y la elegida ha sido la campeona europea. La propia Egurrola lo ha confirmado en sus redes sociales, con un mensaje en el que se le ve posando con la camiseta oranje y en el que se puede leer en holandés «Soy holandesa. Pasado, presente y, lo que es más importante, futuro».

Además, la propia Federación neerlandesa ha colgado un vídeo en sus redes sociales, en el que Egurrola explica en inglés que está «contenta de estar aquí. Es un momento feliz para mi y para mi familia. Después de mucho tiempo puedo decir que voy a estar ahí pronto. Mi familia ya está esperando en Groningen y va a ser muy divertido. Estoy trabajando en mi holandés; dadme un poco de tiempo, que lo conseguiré», ha asegurado, para concluir diciendo en holandés: «no puedo esperar a veros a todos».

Junto a las declaraciones de la centrocampista, la Federación holandesa ha facilitado la convocatoria de 24 futbolistas para los dos próximos partidos de su selección –clasificatorio mundialista contra Chipre y amistososo ante Sudáfrica, en el próximo parón de abril–, en la que aparece por primera vez Egurrola, así como declaraciones de Mark Parsons, que tras los juegos tomó el testigo de Sarina Wiegman, respecto a su nueva «incorporación». El entrenador inglés se ha mostrado feliz por la elección de la vizcaina, recordando que podía haber jugado «con Estados Unidos y España. Tenemos suerte. Es alguien que nos va a ayudar desde ya y durante muchos años». «Es una centrocampista que juega de 6 pero también puede jugar de ocho, muy buena pasadora, que maneja el juego, conecta el equipo, defensivamente dominante, va bien de cabeza, inteligente posicionalmente… –ha explicado–. Alguien que va a complementar a nuestras fantásticas centrocampistas, con cualidades diferentes. Una jugadora joven pero ya con experiencia en grandes equipos».

Primero la Champions

Egurrola, que puede debutar con la camiseta oranje el próximo 8 de abril ante Chipre y que entra en la última convocatoria previa a la Eurocopa en la que su presencia puede darse ya por segura tiene antes otra cita importante. El jueves se juega con el Olympique el pase a semifinales de la Champions League. Las francesas, siete veces ganadoras del torneo, reciben a la Juventus en el Parc Olympique tras haber caído derrotadas (2-1) en el partido de ida.