Jon Ormazabal

El Manomanista de Promoción arranca este fin de semana con una liguilla en cuartos de final

Egiguren V, Larrazabal, Zabala y Alberdi II competirán en el grupo A, mientras que Elordi, Salaberria, Zubizarreta III y el ganador de la previa entre Bakaikoa y Alberdi I se enrolarán en el B. La competición comienza este fin de semana y la final está prevista para el 21 de mayo en el Labrit. 

Los siete participantes confirmados posan en el Puente Colgante.
Los siete participantes confirmados posan en el Puente Colgante. (Oscar MATXIN EDESA/FOKU)

El Manomanista de Promoción arranca este sábado estrenando una liguilla en cuartos de final, un novedoso sistema de competición que también será utilizado en el campeonato de primera, si bien en este caso serán 12 los participantes y habrá una eliminatoria previa en octavos de final.

El torneo de segunda ha sido presentado esta mañana en el Puente de Bizkaia con siete de los ocho participantes, ya que el «octavo pasajero» saldrá de la previa que este sábado diputarán en Amurrio Joanes Bakaikoa y Jon Alberdi. Si en el Parejas de Promoción llamó la atención la incursión de pelotaris como Víctor o Untoria, también sorprende que pelotaris como el de Etxarri-Aranatz o el de Azpeitia, con txapelas en esta categoría, tengan que enfrentarse en esta previa, mientras otros como Larrazabal o el mismo Unai Alberdi, sin apenas bagaje en profesionales, estén dentro.

Sea como fuera, los ocho participantes inscritos han sido divididos en dos grupos; Egiguren V, Larrazabal, Zabala y Alberdi II tomarán parte en el grupo A, mientras que Elordi, Salaberria, Zubizarreta III y el ganador de la previa entre Bakaikoa y Alberdi I se enrolarán en el B.

En general, esta novedad de arrancar el manomanista con una liguilla ha sido valorado positivamente por los pelotaris, sobre todo por ese pequeño colchón que otorga el no ser eliminado a la primera derrota.

Amurrio y Albelda

El campeonato arranca este mismo sábado en Amurrio, donde además de la citada previa se enfrentarán el local Larrazabal y Egiguren V, mientras que Zabala y Alberdi II se medirán en la localidad riojana de Albelda de Iregua. Los dos mejores de cada grupo se cruzarán en las semifinales, previstas para el 7 de mayo, con la final, con el Labrit confirmada como sede, queda para el 21 de mayo.