NAIZ

Convocan protesta en Barakaldo tras la muerte de otra persona sin hogar, de 63 años

El colectivo Berri-Otxoak ha dado a conocer que un varón de 63 años sin hogar falleció el pasado sábado en la Plaza Velázquez del barrio de San Vicente. Ha convocado una protesta este próximo lunes.

Concentración por el derecho a la vivienda, en Barakaldo en 2015.
Concentración por el derecho a la vivienda, en Barakaldo en 2015. (Aritz Loiola | FOKU)

Ocurrió el pasado sábado en la Plaza Velázquez del barrio de San Vicente, en Barakaldo, aunque no se ha conocido hasta ahora a través de una denuncia del colectivo Berri-Otxoak. Un hombre sin hogar, de 63 años, murió ese día a las 8.50 de la mañana, según precisa.

No es el primer caso en la localidad, sino que son ya tres en los últimos cuatro años. Así, detalla que el 11 de noviembre de 2018 moría una persona de 60 años en un cajero del barrio de Bagatza, mientras que el 11 de abril de 2019 perecía otra de 30 que dormía en su vehículo.

70 personas en la calle solo en Barakaldo

Tras este nuevo drama, Berri-Otxoak llama a concentrarse el lunes a las 11.30 ante el Ayuntamiento de Barakaldo, con el objetivo de «protestar ante la insuficiente dotación de recursos y trabas al acceso a los servicios de acogida, al albergue municipal o al empadronamiento. Mediante esta movilización se volverá a exigir al Ayuntamiento de Barakaldo, y al resto de instituciones públicas, medidas reales que den respuesta a la realidad de las personas que carecen de vivienda y malviven en la calle».

«Hay que tener en cuenta que la apuesta por parte del equipo municipal por una política de recortes conlleva la existencia de 70 personas sin hogar sobreviviendo en las calles de Barakaldo, según señalan diferentes entidades de la localidad», recuerda.