Pello Guerra

EH Bildu presenta 54 enmiendas a la Ley de Memoria estatal para ampliar su campo de acción

EH Bildu ha presentado un total de 54 enmiendas al proyecto de ley de Memoria Democrática estatal con el objetivo de ampliar su campo de acción y se adentre en la denominada Transición y profundice en materias como la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo.

Eva Aranguren, Bel Pozueta y Pablo Albanese, en su comparecencia ante los medios.
Eva Aranguren, Bel Pozueta y Pablo Albanese, en su comparecencia ante los medios. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

A través de las 54 enmiendas que ha presentado, EH Bildu busca ampliar el campo de acción de la Ley de Memoria Democrática del Estado español, que, como ha recordado la diputada Bel Pozueta, se encuentra «actualmente en tramitación y, a la vez, paradójicamente bloqueada».

Según ha explicado en una comparecencia ante los medios junto a Eva Aranguren, concejala en el Ayuntamiento de Iruñea, y Pablo Albanese, concejal del Consistorio de Sartaguda, se plantea que el espacio que recoja esta ley vaya más allá de la aprobación de la Constitución en 1978, realizando «una apertura del plazo de vulneración».

Se impulsa esa ampliación, porque «el franquismo y sus prácticas tuvieron continuidad en el tiempo» a través de «inercias represivas o el GAL», entre otras cuestiones.

Visión «más crítica» de la Transición

También se busca una «visión más crítica» respecto a la llamada Transición, ya que durante ese periodo «se mantuvieron la conculcación de derechos básicos y gravísimas vulneraciones de derechos humanos por motivación política. Es necesario abrir un cauce para que estas víctimas tengan una expectativa real de reconocimiento y reparación», ha señalado la diputada de EH Bildu.

Sobre la triple cuestión de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo, también se plantean varias cuestiones. Así, se propone la creación de una Comisión de la Verdad, del estilo de las puestas en marcha en la CAV y Nafarroa, que «se ocupará de instruir los expedientes oportunos para el reconocimiento y reparación».

En el ámbito de la justicia, se plantea la ratificación por el Estado español de la convención sobre la «imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad». Esa prescripción «está siendo un muro por el que están siendo rechazadas cuantas denuncias y querellas han sido presentadas en los juzgados españoles».

También se propone la inclusión en el Código Penal del concepto de crímenes de lesa humanidad para que los correspondientes procesos «tengan repercusión en la vía penal». Y en relación a la Ley de Amnistía de 1977, se plantea una disposición adicional para que en el plazo de tres meses de la entrada en vigor de la ley se deroguen los apartados e y f del artículo 2, «que blindan al victimario».

Fondo de indemnización

Otra disposición adicional se centra en la modificación de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, con el objetivo de «garantizar el derecho a la información pública de todos los archivos pertenecientes a la Administración General del Estado». Una necesidad que han evidenciado los casos de Mikel Zabalza y del 3 de Marzo, como ha recordado Aranguren.

Y en el ámbito de la reparación, se plantea en la enmiendas la creación de un fondo «para la indemnización y restitución económica» de las víctimas que sería asumido por las administraciones públicas.

Además, EH Bildu propone que se realice un inventario de bienes y propiedades donadas a la Iglesia católica y de los bienes que hubiera inmatriculado esa institución al amparo de la Ley Hipotecaria de 1946 «para determinar el enriquecimiento ilícito derivado».

En el caso concreto de Nafarroa, se plantea que no exista limitación alguna en la intervención a realizar en el Monumento a los Caídos de Iruñea y la cesión del fuerte de Ezkaba al Gobierno navarro para señalar y adecuarlo como lugar de memoria. Una cesión que sería «gratuita y sin cargas de las instalaciones y los terrenos», ha detallado Pozueta.

Desde EH Bildu se consideran fundamentales estas enmiendas ya que, como ha señalado la concejala Aranguren, «el proyecto de Ley de Memoria Democrática parecía la gran oportunidad para zanjar el importante déficit democrático del régimen actual». Pero, «a pesar de los claros avances que este proyecto contiene, por ejemplo, en desapariciones, exhumaciones, valle de los Caídos, lugares de memoria… sigue dejando en pie pilares esenciales del régimen de impunidad para con el franquismo».

Jornadas sobre la memoria histórica

Dentro de esta preocupación de EH Bildu por la memoria histórica, el concejal Pablo Albanese ha destacado las jornadas sobre esta materia celebradas en Sartaguda en mayo del año pasado, en las que participaron 50 personas y que han sido recogidas en una revista.

Esta publicación se dará a conocer dentro de un nuevo ciclo que se desarrollará en los meses de abril y mayo de este año a lo largo de la geografía navarra. Correrá a cargo de Bel Pozueta y Sabino Cuadra y constará de seis charlas y un acto.

Las charlas arrancarán el próximo 12 de abril en Bera y seguirán el día 29 en Lizarra, el 3 de mayo en Tutera, el 4 en Antsoain, el 5 en Gares y finalizarán el 20 de mayo en Irunberri.

Asimismo, el 14 de abril, en Sartaguda, a partir de las 11.00 horas, habrá un homenaje a las víctimas del franquismo.