Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia eliminado de la Euroliga, pero que se despide arrollando a Zalgiris (96-79)

El triunfo del Bayern sobre Estrella Roja ha certificado el adiós de los gasteiztarras de la Euroliga 2021/22. Los pupilos de Neven Spahija han roto el partido en el primer cuarto con un parcial de 35-15 en el primer cuarto sin Baldwin, aquejado de un problema en el hombro.

Matt Costello y Fontecchio, dos de los baskonistas que han anotado 10 o más puntos.
Matt Costello y Fontecchio, dos de los baskonistas que han anotado 10 o más puntos. (Aritz LOIOLA / FOKU)

BITCI BASKONIA 96 - ZALGIRIS KAUNAS 79

El triunfo por 82-57 del Bayern de Múnich ante Estrella Roja de Belgrado ha dejado a Saski Baskonia eliminado de la Euroliga. Un año más, los gasteiztarras se han quedado fuera de las eliminatorias de cuartos de final, pero al menos ha podido cerrar la Fase Regular con una victoria más que clara sobre un Zalgiris Kaunas que ha ofrecido un nivel paupérrimo.

De hecho, de no haber sido por la absoluta relajación de los pupilos de Neven Spahija, la ventaja hubiera sido absolutamente sideral. Pero al final, la paliza a favor de los gasteiztarras, con siete jugadores anotando 10 o más puntos, ha quedado más en lo que compete al juego que al resultado final.

Y sin Baldwin. Porque poco antes de arrancar el partido se ha confirmado la ausencia de Wade Baldwin por molestias en el hombro derecho, quedando «pendiente de evolución» de cara al partido del domingo ante Gran Canaria –y eso que ha efectuado el calentamiento a exactamente el mismo ritmo que sus compañeros, aunque apenas ha movido el brazo derecho–.

No ha hecho falta, visto lo visto, el concurso del base de Nueva Jersey, dada la blandura defensiva de Zalgiris, que ha permitido un sencillo 9-2 de arranque antes de que Jure Zdovc –entrenador «de la vieja escuela» que siempre habla de la defensa, como destacaba también en su etapa de jugador– haya pedido tiempo muerto.

Pero ese tiempo no ha surtido más efecto que redoblar y multiplicar casi hasta el infinito la ventaja y el dominio baskonista. Zalgiris Kaunas no ha estado en el partido, al menos en lo mental, y los gasteiztarras, liberados de toda presión al saber que sus opciones de acceder al Top 8 ya no dependen de su desempeño –más allá de la victoria de este viernes–, se han disparado en el marcador. Tanto es así, que los 35 puntos al final del cuarto suponen el récord de la temporada para el bando gasteiztarra. A falta de tres cuartos enteros, el duelo ha quedado visto para sentencia: 35-15.

Durante algunos momentos ha parecido que la paliza podía acabar siendo histórica, al punto de adelantarse 54-24 con más de cinco minutos por delante hasta el descanso. Por desgracia, y eso hay que ponerlo en el debe de la segunda unidad del cuadro baskonista, los de Spahija han desconectado por completo antes de hora, al tiempo que el conjunto lituano ha reaccionado, en parte por la desidia local y en parte por su amor propio.

Los Lauvergne, Lekavicius y el joven Lukosiunas –un interesante valor de la cantera del Zalgiris– han conseguido meter a los de Zdovc en el partido, sin opciones reales de soñar siquiera con la voltereta, pero sí para maquillar un tanto el resultado. Ante un Baskonia al que se le ha olvidado compartir el balón, Zalgiris Kaunas ha conseguido llevar el duelo al descanso con un resultado de 57-40, luego de un parcial de 3-16.

Encendido y apagado

Con un parcial de 6-2, Saski Baskonia ha despejado buena parte de las dudas que ha dejado al final del segundo cuarto en el arranque del tercero. Eso sí, ese arranque se ha desvanecido pronto, limitando el impacto local a los puntos que han sumado Costello y Giedraitis. Con todo, siete puntos seguidos del pívot nacionalizado de Costa de Marfil ha vuelto a elevar el marcador por encima de la veintena, 73-50, que ha puesto al público de pie, sobre todo el mate a la contra después de colocar un taponazo sobre Lekavicius.

Tal ha sido el bajón del partido, que en los minutos finales del tercer asalto, solo Marinkovic ha conseguido mover el marcador, con un pírrico parcial de 4-0 para cerrar el cuarto con un marcador de 77-50.

Los minutos finales han sido puro pasatiempo. Pasatiempo para un Saski Baskonia en el que los titulares han ido desfilando uno a uno camino del banquillo, no en vano hay otro partido en 48 horas. Pasatiempo pero un poco más serio para Zalgiris Kaunas, en especial para un Lukas Lekavicius que, de no ser ya bien conocido por estos parajes de la Euroliga, se ha procurado un contrato de cara al próximo curso.

Para más inri, un choque fortuito entre Enoch y Raieste ha terminado con el estonio en el vestuario con la ceja abierta fruto de un codazo de su compañero. En todo caso, el partido estaba ya en el bote y la eliminación de la Euroliga, también. Adiós a Europa, pero con la cabeza alta.

FICHA DEL PARTIDO:

BITCI BASKONIA: Granger (2), Giedraitis (17), Fontecchio (11), Peters (12) y Costello (15) –quinteto inicial–, Enoch (18), Kurucs (2), Sedekerskis (11), Marinkovic (10), Barrera y Raieste.

ZALGIRIS KAUNAS: Tai Webster (5), Milaknis (8), Ulanovas (5), Cavanaugh (3) y Lauvergne (10) –quinteto inicial–, Lekavicius (20), Giffey (8), Nebo (5), Lukosiunas (12), Miniotas (3) y Jankunas.

Árbitros: Lamonica, Rocha y Majkic. Han eliminado por faltas al baskonista Kurucs y al visitante Cavanaugh.

Parciales: 35-15, 20-25, 20-10, 19-29.

Incidencias: Último partido de la Fase Regular de la Euroliga 2021/22, disputado en el Buesa Arena, ante 6.376 espectadores. Wade Baldwin no ha podido jugar por un problema en el hombro. Sander Raieste se ha tenido que ir al vestuario por un corte en la ceja, producto de un golpe fortuito de Enoch.