NAIZ

Gernika Batzordea convoca concentraciones contra la guerra en el 85º aniversario del bombardeo

Ante un contexto internacional marcado por «la agresión rusa sobre Ucrania», Gernika Batzordea ha llamado a recordar en las calles este 26 de abril que «Euskal Herria no quiere la guerra». Ha organizado sendas concentraciones en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.

Manifestación con candelas en Gernika el 26 de abril de 2019.
Manifestación con candelas en Gernika el 26 de abril de 2019. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El próximo 26 de abril se conmemorará el 85º aniversario del bombardeo de Gernika por la aviación de la Alemania nazi, que colaboraba así en la campaña militar fascista contra el Gobierno de la República española y el Gobierno Provisional del País Vasco.

Gernika Batzordea ha convocado a la ciudadanía a salir a la calle coincidiendo con esta fecha bajo el lema «Euskal Herriak gerrari ez!». Ha convocado sendos actos, que comenzarán a las 19:00, en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.

En el comunicado difundido este miércoles, este colectivo ha resaltado que «Euskal herria no quiere la guerra» y así lo reivindica haciendo «un ejercicio de memoria completa y libre», recordando que «Euskal Herria no quiere participar en estructuras bélicas», como ya quedó de manifiesto «de manera democrática en el referéndum sobre la OTAN en 1986».

«Euskal Herria quiere el diálogo, la paz, la vida y la soberanía, para sí misma y para el resto de pueblos», ha añadido.

En cuanto a la situación actual en Europa, Gernika Batzordea exige «que pare la guerra y que los soldados vuelvan a sus países de origen». Y también pide que «la paz llegue a través del diálogo, es decir, que las vidas y las soberanías de los pueblos sean respetadas».