NAIZ

La UE y EEUU preparan más sanciones contra Rusia, que anuncia que acudirá a los tribunales

La UE impulsará más sanciones económicas contra Rusia, según han anuncido Ursula von der Leyen y Charles Michel. EEUU también ha anunciado nuevas medidas punitivas. Moscú, por su parte, avanza que responderá acudiendo a los tribunales internacionales.

Ursula von der Leyen, que quiere ampliar las sanciones a Rusia, interviene en la sede de Estrasburgo del Parlamento europeo.
Ursula von der Leyen, que quiere ampliar las sanciones a Rusia, interviene en la sede de Estrasburgo del Parlamento europeo. (Frederick FLORIN | FRANCE PRESSE)

La Unión Europea (UE) va a impulsar más sanciones a Rusia, que pasan por prohibir la importación de carbón, sin descartar medidas contra el petróleo y el gas, mientras Moscú anuncia que denunciará estas medidas en los tribunales internacionales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, se han mostrado este miércoles partidarios de abordar un embargo del petróleo y el gas rusos tras la propuesta de prohibir las importaciones de carbón que, previsiblemente, recibirá hoy el visto bueno político de los Veintisiete.

«Estas sanciones no serán las últimas. Sí, hemos prohibido (la importación de) carbón, pero ahora tenemos que mirar al petróleo y tendremos que mirar los ingresos que Rusia obtiene de estos combustibles fósiles», ha subrayado Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

«Debemos hacer todo lo posible para detener las atrocidades. Estamos reforzando las sanciones para mantener una presión máxima sobre el Kremlin. El nuevo paquete de sanciones prohíbe las importaciones de carbón ruso y creo que las medidas sobre el petróleo e incluso el gas rusos serán necesarias tarde o temprano», ha compartido por su parte Michel.

Rusia denunciará

Rusia denunciará las sanciones económicas en su contra ante tribunales internacionales por los intentos de algunos países de «suprimir el derecho a la propiedad privada» en relación con los activos de empresas rusas, ha declarado hoy el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev.

«Los opositores de Rusia, o mejor dicho sus enemigos, deben entender que afrontarán una gran cantidad de litigios en los tribunales», ha escrito Medvédev en Telegram.

Ha precisado que se refiere tanto a los tribunales nacionales de Europa, como de Estados Unidos y tribunales internacionales.

Además, Rusia tomará medidas de represalia en caso de que la UE adopte este miércoles un quinto paquete de sanciones contra el país por su ofensiva militar en Ucrania, ha dicho hoy el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushko.

Prohibición de invertir

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con los países que conforman el G7 y la Unión Europea (UE), ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

La batería de sanciones está conformada por«medidas económicas devastadoras» como la prohibición de inversiones en Rusia, e impone las «más severas» sanciones financieras contra el mayor banco ruso y varias de sus empresas estatales más críticas, así como contra funcionarios del Gobierno y sus familiares.

Así, se han bloqueado totalmente los activos de la mayor institución financiera rusa, Sberbank, y su mayor banco privado, Alfa Bank, en Estados Unidos, al tiempo que prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ambos.

Además, el presidente Joe Biden firmará próximamente una orden ejecutiva que prohibirá las nuevas inversiones en Rusia. La medida busca «aislar más» a Rusia, y está construida sobre la decisión de más de 600 empresas multinacionales de abandonar ese mercado.

En cuanto a las sanciones impuestas contra funcionarios y sus familiares, Estados Unidos les ha expulsado de su sistema financiero y ha congelado sus activos. Se trata de las hijas adultas del presidente, Vladimir Putin, la esposa y la hija del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y miembros del Consejo de Seguridad ruso, incluido el expresidente Dimitri Medvedev y el actual premier, Mijail Mishustin.

«Estos individuos se han enriquecido a expensas de los ciudadanos rusos» y «algunos de ellos son responsables de proporcionar el apoyo necesario para la guerra de Putin en Ucrania», ha destacado la Casa Blanca en un comunicado.