Manex Altuna

Aprobada en Asamblea la creación de una grada popular en San Mamés

Los compromisarios del Athletic han respaldado con una amplia mayoria unificar en el fondo norte del estadio una grada popular con 4.000 localidades. La propuesta de la Junta de Elizegi ha salido adelante en la segunda votación.

Asamblea del Athletic sobre la creación de una grada popular en San Mamés.
Asamblea del Athletic sobre la creación de una grada popular en San Mamés. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Athletic dispondrá de una grada popular con más de 4.000 localidades en el fondo norte de San Mamés. Los socios compromisarios han aprobado con una amplia mayoría la iniciativa llevada a la Asamblea. De los 828 votos emitidos, 517 han respaldado el proyecto, 285 han votado en contra, 25 han sido nulos y uno en blanco.

En la segunda votación de la noche los compromisarios han respaldado la propuesta de la directiva con 445 votos a favor frente a los 258 que ha recibido el planteamiento de San Mamesen Orroa. 70 han votado en blanco y 22 han sido nulos.

El proyecto que plantea la Junta no tendría ningún coste y estaría en marcha para el inicio de la temporada que viene. Asimismo, tan solo se deberían reubicar los socios de la tribuna norte baja que no quieran formar parte de la grada popular. En contraprestación se les darán bonificaciones para los próximos 20 años. San Mamesen Orroa proponía que todos todos los socios se reubicarán de nuevo en todo el estadio por orden de antigüedad.

El presidente Aitor Elizegi ha comparecido ante los medios al acabar la Asamblea y ha mostrado su satisfacción por el resultado ya que entiende que la grada popular va a ser «una herramienta a futuro». El máximo mandatorio rojiblanco siempre se ha posicionado a favor de unificar las zonas de animación en uno de los fondos.

«Cantera» de aficionados y rechazo

La iniciativa de San Mamesen Orroa, promovida por más de una veintena de peñas rojiblancas, llegaba avalada por la firma de casi 2.500 socios.

Tanto Elizegi en su discurso inicial como Garazi Soldevilla, portavoz de San Mamesen Orroa, han coincidido en mencionar que consideran necesario crear una grada popular para facilitar el «relevo generacional» entre los seguidores rojiblancos y dar paso a los jóvenes con precios populares. El directivo Iker Goñi también hacía referencia al presentar la propuesta de la Junta a que la grada serviría para promover una «cantera» de aficionados ya que la mitad de las localidades serían para jóvenes entre 14 y 28 años. El directivo Aitor Bernardo ha explicado las bonificaciones a 20 años que se plantean para los socios de tribuna norte baja que no quieran formar parte de la grada popular.

Posteriormente, Virginia Pinto ha tomado la palabra en nombre de la plataforma de afectados de tribuna norte baja y ha pedido que se vote en contra de la grada popular. En este sentido, ha asegurado que no han pedido ni quieren las bonificaciones propuestas para el club.

Desde San Mamesen Orroa han replicado que aporte una solución y la portavoz de los afectados se ha quejado de que no se han reunido con ellos antes de plantear las propuestas para crear la grada popular.

Tras ese rifirrafe, casi la totalidad de los compromisarios que han subido al estrado han pedido el voto afirmativo recalcando que existe una demanda social y que será positivo para el futuro del club. Entre ellos, ha hablado el sócio número uno Juan Antonio Virumbrales que lleva más de 80 años y que entiende que es una «necesidad» para el club. Ha afirmado que no tiene ningún problema en cambiar de localidad porque lo importante es el «sentimiento» por el Athletic que se lleva en el «corazón» y no en el asiento.

Otro compromisario también ha solicitado apoyar la grada popular para «subsanar un error» que se produjo en el traslado al nuevo campo en 2013 y señalaba que no se puede demorar más en el tiempo, además de recordar que existen iniciativas de este tipo en otros muchos estadios.

La directiva también ha escuchado críticas por parte de un socio de la tribuna norte baja que les ha acusado de no tenerlas en cuenta y se ha mostrado muy enfadado con la creación de una grada popular que no consideraba necesaria.

Estatutos y elecciones

El presidente Aitor Elizegi durante su intervención en la Asamblea. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Antes de acabar el mandato de la actual Junta se convocará otra Asamblea extraordinaria para abordar una reforma de estatutos que puede ser decisiva en la cita electoral. La nueva Ley del Deporte que se está tramitando en Madrid no exige la presentación de avales y deja en manos de los clubes la decisión. El Athletic plantea en la reforma estatutaria que sea un 5% del presupuesto -unos 7 millones según las últimas cuentas-

Según ha trascendido, la fecha prevista para esta Asamblea sería a mediados de mayo, la semana previa a finalizar la Liga. Para salir adelante los nuevos estatutos es necesario el respaldo de dos terceras partes de la Asamblea. Las directivas de Fernando García Macua y Josu Urrutia fracasaron en los dos anteriores intentos.

Por otro lado, las elecciones se realizarán al acabar la temporada y la fecha que se baraja es la última semana de junio, los días 29 o 30. La próxima liga arrancará el 12 de agosto, pero si el Athletic consigue la clasificación europea, quizá tendría que disputar alguna previa en el mes de julio.