NAIZ

El G7 y la UE piden la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Los gobiernos del G7 y la Unión Europea han pedido que Rusia sea expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como represalia por las «atrocidades» perpetradas en Ucrania y han reclamado que los responsables rindan cuentas por los posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos.

Como Alto Representante de Política de la UE, Josep Borrell ha suscrito la petición de que Rusia sea expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Como Alto Representante de Política de la UE, Josep Borrell ha suscrito la petición de que Rusia sea expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (François WALSCHAERTS/AFP)

La expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es lo que han solicitado el G7 y la UE como represalia por las «atrocidades» cometidas por Moscú en Ucrania.

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Estado francés, Alemania, Canadá, Italia, Japón y Gran Bretaña, así como el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell han suscrito un comunicado común en el que condenan «en los términos más rotundos» matanzas como las registradas en Bucha y otras zonas cercanas a Kiev.

En este sentido, han lamentado que «las imágenes de civiles muertos, víctimas de tortura y aparentemente ejecutados» muestran «la verdadera cara de la brutal guerra» lanzada sobre Ucrania. Han instado a Moscú a cumplir las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que planteaban la suspensión inmediata de la ofensiva.

El llamamiento, que enmarcan dentro del «inquebrantable» apoyo a la soberanía y la integridad territorial ucraniana, se extiende también a la ayuda humanitaria, para que ésta pueda repartirse de forma «segura, rápida y sin trabas» en Ucrania, y a los corredores de evacuación de civiles.

Los firmantes han advertido en contra del posible uso de armamento químico, biológico o nuclear dentro de este conflicto, ya que «sería inaceptable y derivaría en graves consecuencias», según consta en el comunicado.

Reducir la dependencia energética

Sobre las represalias adoptadas contra Moscú, han recordado que «ya hemos adoptado sanciones económicas y financieras sin precedente contra Rusia que suponen un coste significativo para su economía». Y creen que es momento de «incrementar esta presión», con la vista puesta en «reducir la dependencia de la energía rusa». «Trabajaremos juntos con este objetivo», han apostillado.

La reunión entre ministros de Exteriores del G7 se ha producido en presencia del jefe de la diplomacia ucraniana, Dimitro Kuleba, que ha agradecido el apoyo en redes sociales. Kuleba ha confirmado discusiones en el ámbito militar, económico y humanitario con el objetivo de llevar al asistencia internacional «a un nuevo nivel».

«Ucrania propone un acuerdo justo: el mundo nos ofrece todo el apoyo que necesitamos y nosotros derrotamos a Putin en Ucrania», ha resumido el ministro.