NAIZ

La AVT retira a Grande-Marlaska la Cruz de la Dignidad que le concedió cuando era juez

La decisión adoptada «por aclamación» en la movilización del 26 de marzo en Madrid ya tiene marchamo de oficialidad. La AVT critica al ministro español de Interior por su «radical cambio de posicionamiento» en política penitenciaria y le quita la Cruz de la Dignidad que le otorgó en 2017.

El ministro Grande-Marlaska, en una reunión con la AVT.
El ministro Grande-Marlaska, en una reunión con la AVT. (www.avt.org)

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha explicado por carta al ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, su decisión «con enorme pesar» de retirarle la Cruz de la Dignidad que le otorgó en 2017 «asombrada por su radical cambio» desde que dejó de ejercer como juez y vocal del Consejo General del Poder Judicial para pasar a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Desde que fue nombrado ministro del Interior, y a pesar de que hemos tenido mucha paciencia debido a su brillante pasado en la lucha antiterrorista, las víctimas del terrorismo hemos asistido asombradas a su radical cambio de posicionamiento», señala la AVT en una misiva fechada el 31 de marzo.

Respecto a la «brillante» trayectoria de Marlaska como juez, cabe recordar que ha sido señalado en más de media docena de ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por no investigar denuncias de torturas.

La asociación que preside Maite Araluce –firmante de la carta– se remite a la manifestación del pasado 26 de marzo contra el «Gobierno traidor» celebrada en la Plaza de Colón de Madrid en la que, según recuerda, «por aclamación de los asistentes» –no llegaron al millar de personas, según de Delegación del Gobierno– y aprovechando la presencia de la totalidad de la junta directiva de la AVT se decidió retirar la condecoración al hoy ministro del Interior.

Mantener la dispersión

Lo justifican en las políticas con respecto a los presos vascos, que califican de «incompatibles con los principios que le hicieron merecedor de dicha distinción». La AVT es muy crítica con los acercamientos y se opone a cualquier relajamiento en la política de dispersión.

La asociación también ha criticado que los «herederos del brazo institucional de ETA –en referencia a EH Bildu– se hayan convertido en socios preferentes del Gobierno», y reprochan la falta de concreción legislativa para acabar con los recibimientos a los presos y presas cuando regresan a sus respectivas localidades al salir de la cárcel.

La AVT entregó su Cruz de la Dignidad a Grande-Marlaska en un acto celebrado en el Senado el 10 de noviembre de 2017, dentro de un acto titulado «La derrota policial de ETA». El magistrado era entonces vocal del Consejo General del Poder Judicial y la asociación reconocía su papel como juez de la Audiencia Nacional, con un «incansable trabajo al frente de la Sala de lo Penal y su incondicional apoyo a las víctimas del terrorismo».