NAIZ
Bilbo

Profesionales de cuatro hospitales piden la dimisión de Sagardui por «desmantelar» sus centros

Profesionales sanitarios de los hospitales de Basurto, Santiago, Bidasoa y Onkologikoa, inmersos en procesos de reforma y traslado de servicios, han exigido la «inmediata» dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por el «desmantelamiento» de sus respectivos centros.

La comparecencia ante la prensa se ha realizado frente a la sede central de Osakidetza.
La comparecencia ante la prensa se ha realizado frente a la sede central de Osakidetza. (@EOnkologikoa)

Representantes de los profesionales sanitarios de los hospitales de Basurto (Bilbo), Bidasoa (Guipuzkoa) y Santiago (Gasteiz) y del comité de empresa de Onkologikoa Fundazioa (Donostia) han ofrecido una conferencia de prensa conjunta este jueves en la capital vizcaina ante la Delegación Territorial de Bizkaia de Osakidetza. Los cuatro portavoces han denunciado los recortes y desmantelamientos de servicios básicos que van a sufrir o han sufrido ya sus respectivos centros hospitalarios. Y han exigido la «inmediata» dimisión de la consejera Gotzone Sagardui «como máxima responsable de la anómala transformación del modelo sanitario de Euskadi».

José Miguel Hormaeche, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Basurto, cuyo servicio de Cirugía Cardíaca se pretende trasladar al Hospital de Gurutzeta-Barakaldo, ha censurado la «reforma unilateral» por parte del Departamento de Salud, así como la «fragmentación del sistema sanitario» que conllevan estos planes.

La representante del Hospital de Santiago ha criticado el »desmantelamiento» del servicio de Urgencias, desde febrero de este año, para centralizarlo en el Hospital de Txagorritxu. «Nos han robado un servicio de referencia que funcionaba bien y abandonado a la gente más vulnerable de la ciudad», las 80.000 personas que viven en las zonas centro y sur de la capital alavesa, según ha subrayado.

El portavoz de los sanitarios del Hospital del Bidasoa (Irun-Hondarribia) ha denunciado, por su parte, la intención de trasladar el Área Quirúrgica del centro a Onkologikoa, lo que afectará, a su juicio, a servicios como el de Urgencias, Medicina Interna, Hematología y a las plantas de hospitalización.

Y el representante de Onkologikoa ha criticado que la gestión que se está haciendo en este centro «no garantizan su continuidad» como un hospital dedicado exclusivamente a tratar las enfermedades oncológicas, como lo ha sido hasta la fecha.