NAIZ
Hondarribia

Un arrantzale de Hondarribia muere de un infarto mientras faenaban en Santoña

El arrantzale de Hondarribia A.D., de 51 años, falleció la noche de este miércoles tras sufrir un paro cardíaco mientras se encontraba faenando a la altura de Santoña en plena campaña del verdel. Era trabajador del barco pesquero San Antonio Berrio.

Concentración por otro accidente laboral mortal, el pasado 21 de enero, en Gasteiz.
Concentración por otro accidente laboral mortal, el pasado 21 de enero, en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

LAB ha informado este jueves de que A.D., de 51 años y tripulante de una embarcación de Hondarribia, falleció el miércoles en Santoña tras sufrir un ataque al corazón.

El pesquero guipuzcoano estaba faenando en aguas de Cantabria en plena campaña del verdel.

En el mismo comunicado, el sindicato abertzale muestra su solidaridad a la familia y allegados del fallecido «y con todo el mundo arrantzale». Y ha puesto el acento en que ya son 16 las personas que han fallecido en el trabajo en Euskal Herria desde que comenzó este 2022.

LAB recuerda que «el sector pesquero está siendo gravemente golpeado por el encarecimiento de los precios y, en concreto, estuvieron amarrados en fechas recientes». Esta circunstancia, «junto con largas jornadas, condiciones duras de trabajo y añadido a la actual situación, donde nuevamente somos las clases populares y trabajadora las más castigadas por esta situación, nos lleva a denunciar que las condiciones de trabajo están detras de los accidentes de trabajo no traumáticos».

Finaliza señalando que «las condiciones de trabajo marcan nuestra salud y vida, y, por ello, nuevamente tenemos que reclamar un nuevo modelo tanto laboral como social, donde la vida digna, el trabajo y la salud se pongan en el epicentro de las decisiones por encima de los intereses del capital».