Un estado de ánimo, dos de necesidad

El Amorebieta, reanimado pero en situación urgente, visita al Las Palmas, que ha entrado en racha y vuelve a mirar al play-off. Haritz Mujika recupera a Óscar Gil y Peru Nolaskoain.

Guru y Gálvez durante el encuentro de la semana pasada entre Amorebieta e Ibiza, que ha reanimado a los azules.
Guru y Gálvez durante el encuentro de la semana pasada entre Amorebieta e Ibiza, que ha reanimado a los azules. (Oskar Matxin | Foku)

El Gran Canaria acoge este sábado un choque entre equipos muy alejados en la tabla pero anímicamente cercanos. En ambos planos le va mucho mejor a Las Palmas que, en su mejor momento desde que García Pimienta llegó al banquillo, con tres victorias consecutivas, tiene el play-off a un punto. El Amorebieta está bastante más lejos, a seis, de la ansiada 18ª plaza pero la victoria de la semana pasada frente al Ibiza ha reanimado a los vizcainos, que pueden seguir aferrándose a las matemáticas.

Sus cuentas, de todos modos, son tan complicadas que sólo les vale sumar. Y no es precisamente lejos de Lezama donde lo hacen con más facilidad. Celebraron su única victoria a domicilio en diciembre y en sus siete desplazamientos posteriores apenas han sumado cuatro puntos; el último, en Zaragoza, con amarguísimo sabor a derrota. Sin llegar a ser la otra cara de la moneda, al Las Palmas se le están atragantando los partidos en su estadio. Hace dos semanas se imponía al Leganés pero su victoria anterior como local se remontaba a diciembre, todavía con Pepe Mel en el banquillo.

Por eso, por lo que pasó ante el Ibiza o porque no les queda más remedio, los zornotzarras viajan «con confianza» de enlazar otro buen resultado que les mantenga vivos o incluso les acerque –el Málaga recibe mañana al Valladolid tres horas antes del partido del Gran Canaria– a un objetivo que parecía imposible hace apenas dos semanas, viendo la racha y la imagen del equipo, que no había variado demasiado con la llegada de Haritz Mujika al banquillo. Pero el técnico guipuzcoano ya ha celebrado su primera victoria y no sólo lo celebra él sino, sobre todo, el equipo. «Ganar te da confianza en el trabajo de la semana –asegura–. Y esa confianza y el trabajo diario es lo que te hacen tener las cosas claras y los resultados llegan».

Mujika recupera para la causa a Nolaskoain, que se perdió el partido de la semana pasada por una indisposición, y Óscar Gil, que cumplió sanción. Ambos podrían regresar al once aunque Markel Lozano también presenta su candidatura a mantenerse allí. Las principales dudas residen en los mismos puestos de las últimas semanas, uno por línea: el lateral zurdo, que se disputan Seguín y Andoni López; un puesto en el trivote por el que pugnan Olaetxea y Ros; y otro en la delantera, donde Obi y Moreno compiten por acompañar a Guru. Lo cierto es que, por una cosa u otra, los tres veteranos parecen haber ido ganando la pelea a los tres refuerzos invernales.

LAS PALMAS
Once inicial: Álvaro Valles; Álvaro Lemos, Coco, Eric Curbelo, Sergi Cardona; Jonathan Viera, Mfulu, Clemente; Jesé, Sadiku y Kirian.

AMOREBIETA
Once inicial: Santamaría; Larra, Óscar Gil, Nolaskoain, Irazabal, Seguín; Olaetxea, San José, Iker Bilbao; Obi y Guru.
Convocatoria: Saizar, Aldalur, Javi Ros, Unzueta, Larru, Andoni López, Luengo, Lozano, Álvaro Peña, Orozko, Etxaburu y Moreno.
Bajas: Ozkoidi, Mikel Álvaro, Aimar y Marino.

Árbitro: García Verdura (Catalunya).
Estadio: Gran Canaria.
Hora: 21.00 (hora EH) (Movistar+LaLiga).