Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

Primera vuelta de las presidenciales galas tras una campaña en nebulosa

La campaña que arrancó en pandemia se desdibujó luego con el estallido de guerra en Ucrania y hoy serán los electores que acudan, previsiblemente con menos estusiasmo a las urnas, los que hagan la selección de los dos candidatos que disputarán el Elíseo en la vuelta decisiva del 24 de abril. 

Emmanuel Macron visitó Pau el 18 de marzo. A su espalda, sentados, François Bayrou y Jean-Jacques Lasserre.
Emmanuel Macron visitó Pau el 18 de marzo. A su espalda, sentados, François Bayrou y Jean-Jacques Lasserre. (Bob EDME | FOKU)

48,7 millones de electores están llamados a acudir hoy a las urnas en el Estado francés para elegir, en base a un sistema nominal a doble vuelta, al presidente de la República.

Se trata de la elección de la figura angular del sistema político-institucional establecido en el Hexágono por el general De Gaulle, en 1958. 

Las sucesivas reformas no han cuestionado, en lo fundamental, un cargo, el del jefe del Estado, que se ha ido reforzando, sin ir más lejos, mediante el trueque del calendario. Efectivamente, la reducción del mandato de siete a cinco años, decidida en referéndum en 2000, dio paso a una inversión del orden entre presidenciales y legislativas en 2002. Así las cosas, los próximos 12 y 19 de junio, cuando ya se conozca quién ocupará el Elíseo, se votará para elegir a los integrantes del Parlamento. 

Hace cinco años, la aplastante victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta se trasladó a los comicios legislativos, lo que le ha permitido disponer de una abultada mayoría en la Asamblea Nacional. El Senado, al renovar cada tres años a la mitad de sus miembros, escapó a esa ola macronista, y de hecho la derecha republicana conserva la mayoría de la Cámara Alta.

Su candidata, Valérie Pécresse (Les Républicains) puede afrontar hoy una mala noche, si como pronostican todos los sondeos no solo se queda fuera de la segunda vuelta, sino que también se ve superada por el candidato de la France Insoumise (FI), Jean-Luc Mélenchon. Los peores pronósticos le sitúan por debajo de la barrera del 10%, con una pérdida de diez puntos respecto al porcentaje de voto con que se hizo en 2017 su predecesor, un François Fillon ya muy tocado por el escándalo de los empleos ficticios que daría al traste con su carrera política.

Las perspectivas no son mejores para la aspirante que representa a la marca que durante décadas protagonizó la alternancia con la derecha. Una fuerte abstención hoy podría hacer revivir en la memoria del partido de la rosa aquel fatídico 21 de abril de 2002 en el que el primer ministro Lionel Jospin cayó en la primera vuelta, eliminado por Jacques Chirac que se hizo con la Presidencia tras derrotar, con el apoyo del resto del arco político, a Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional. 

Tras regresar al poder con la ola que aupó a François Hollande al Elíseo en 2012, a costa del conservador Nicolas Sarkozy, las elecciones de 2017 marcaron otra fecha de derrumbe para la socialdemocracia gala. Tras una primaria cainita, Benoît Hamon se quedó en un 6% en la elección que encumbró a Emmanuel Macron, exministro de Hollande y coautor de su política de austeridad. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tratará de desmentir hoy a los sondeos, que le dan menos del 3%.

Aunque al inicio de la invasión de Ucrania Macron se beneficiaba de una amplia ventaja luego las encuestas han ido cerrando la horquilla entre el candidato al que todos dan vencedor hoy y el 24 de abril, y Marine Le Pen, dando a entender que puede repetirse la foto finish de la primera vuelta de 2017 en que les separaron apenas tres puntos.

Ipar Euskal Herria, «lurralde errebeldea»

2017ko apirilaren 23an egin zen lehen itzuliak emaitza bereziak utzi zituen Ipar Euskal Herrian. Alde batetik, Emmanuel Macronek Estatu frantsesean eskuratu zuen behin-behineko garaipena euskal lurraldeetan argiagoa izan zen. Hexagonoan 8.656.346 boto lortu zituen hautagai liberalak (%24,01). Ipar Euskal Herrian, berriz, botoen %25,06 jaso zituen. Zehazki, 45.012 boto bildu zituen Macronek Ipar Euskal Herrian. Duela bost urte eskuratu zuen behin-behineko garaipena errepikatzeko aukera handiak ditu orain. Kanpaina honetan sostengu berria heldu zaio.

Euskal Elkargoko buru Jean-Rene Etchegarayk UDI alderditik aldendu eta haren alde egin du lehen itzulitik. Pirinio Atlantikoetan bezala Ipar Euskal Herrian ere itzal luzea duen MoDem alderdi zentristaren sostengua bazuen lehenagotik Macronek.

Hala, Paueko departamendu kontseiluko buru Jean-Jacques Lasserre bidaxundarrak haren alde egin zuen jada 2017ko bozetan. Hauteskunde haiek utzi zuten beste ñabardurarik. Philippe Poutou antikapitalistak «lurralde errebeldetzat» jotzen duen Ipar Euskal Herrian laugarrena izan zen Le Pen. Bere aurretik pasatu ziren LR marka eskuindarraren buru izan zen Fillon zein FIko hautagai gisa gaur berriro lehiatuko den Melenchon. M.U.B.