NAIZ

Policías dicen que una plantación navarra «con apariencia legal» era para tráfico de droga

Policía Foral y Guardia Civil han comunicado el desmantelamiento de lo que denominan «la mayor plantación de cáñamo industrial de Europa destinada al tráfico de drogas». Admiten que estaba legalizada pero que tras la investigación se ha determinado que el fin era ilícito.

 

La plantación, en imagen aérea.
La plantación, en imagen aérea. (Policía Foral y Guardia Civil)

Una enorme plantación de cáñamo legalizada para uso industrial en Nafarroa ha sido definida ahora por la Policía Foral y la Guardia Civil como destinada al tráfico de drogas, lo que la convertiría en caso de probarse en «la mayor de Europa». Hay tres personas detenidas en este herrialde y dos más imputadas en Bizkaia, en lugares sin precisar.

Estaba situada entre Artaxoa y Erriberri. Siempre según estos cuerpos policiales, se han interceptado allí 415.000 plantas que suponen 87.500 kilos de cogollos y «que podrían venderse por 30 millones de euros para su conversión en otros productos, con valor final en mercado superior a 100 millones».

La Policía Foral ha afirmado que fue un agente fuera de servicio el que dio la primera pista sobre la presunta ilegalidad de la plantación, cuya dimensión se aprecia en estas imágenes aéreas.

 

Desconfiaron por la inversión

El cáñamo puede usarse como fuente de fibra para usos textiles, de papelería, alimenticios, medicinales o cosméticos, actividades que justificarían la legalidad de la plantación, que estaba comunicada y regularizada. Sin embargo, los dos cuerpos policiales aseguran que desconfiaron al «detectar la ingente inversión económica que había realizado y que el destino final de esas plantas fueran países como Suiza o Italia (países conocidos por el procesado de las sumidades floridas, conocidas como «cogollos») de este tipo de plantas para la elaboración de productos derivados de CBD, actividad totalmente prohibida en nuestro país».

«Para ello, habían preparado una gran nave industrial en la localidad de Artajona, que equiparon con sistemas de ventilación y control de temperatura para el secado de las plantas –continúan–. En el transcurso de la investigación se tuvo conocimiento de que un camión cargado de estas plantas ya secas, iba a partir destino a Italia, por lo que se procedió a la interceptación de ese envío cuando salía de la nave “secadero”. En ese instante, se pudo confirmar que ese transporte contenía unas 23.000 plantas de cannabis ya secas, momento en que se precipitó la operación: se detuvo a tres personas en Navarra y se investigó a otras dos en Vizcaya».

En el registro de la nave industrial se hallaron más de 13.000 plantas de cannabis sativa en proceso de secado, siguen explicando Policía Foral y Guardia Civil. «Una vez autorizado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Tafalla, todas estas plantas (que arrojaron un peso total de 50.740 kilos) fueron destruidas en diferentes puntos autorizados, hasta donde tuvieron que ser transportadas en camiones de gran tonelaje».

«Cabe señalar que durante el año pasado, coincidiendo con la época del año en que las plantas presentaban un avanzado grado de maduración, se produjeron numerosos hurtos de estas plantas e incidentes en la zona, en los cuales se instruyeron las correspondientes diligencias penales», añaden Guardia Civil y Policía Foral en su nota conjunta.