Manex Altuna

Osasuna se mete en la pugna por la Conference League (1-2)

Chimy Ávila ha adelantado al conjunto navarro de penalti al inicio de la segunda mitad y Budimir ha hecho el segundo con un cabezazo a falta de un cuarto de hora para el final. El Valencia ha recortado la diferencia en los últimos minutos y a Osasuna le ha tocado sufrir para aguantar el resultado.

Chimy Ávila ha adelantado a Osasuna con un gol de penalti.
Chimy Ávila ha adelantado a Osasuna con un gol de penalti. (LA OTRA FOTO)

Osasuna ha logrado una importante victoria en Mestalla ante el Valencia y se ha colocado en la novena posición de la clasificación, al acecho de la séptima plaza que puede servir para jugar en Europa la próxima temporada. Tras superar al Valencia, los principales rivales en esa pugna son el Villarreal y el Athletic.

El conjunto navarro ha cuajado un partido serio en defensa y ha sacado provecho de sus oportunidades en ataque para hacerse con el triunfo. Arrasate ha modificado el esquema de un Osasuna que ha saltado al campo con la tercera equipación de color fucsia. Oier ha acompañado a Lucas Torró en medio campo y Manu Sánchez se ha ubicado en banda izquierda por delante de Cote. Moncayola ha ocupado el costado derecho con Chimy Ávila ejerciendo de punta junto con Budimir.

Por su parte, Bordalás ha recolocado al donostiarra Hugo Guillamón de central y ha reservado algunos jugadores de inicio como Carlos Soler pensando en la final de Copa del 23 de abril. El resultado de ese encuentro determinará si la séptima plaza otorgará la clasificación para la Conference League, tercera competición europea de clubes estrenada este curso por la UEFA.

En el primer tiempo, el Valencia ha generado problemas con la velocidad de sus atacantes a la carrera y las apariciones de Bryan Gil, que ha reclamado un penalti tras caer en el área. Tampoco es que el conjunto local haya achuchado demasiado y Osasuna ha tenido sus opciones para adelantarse con un centro de Chimy que se ha envenado tras tocar en un defensor y un lanzamiento lejano de Moncayola. Asimismo, Lucas Torró se ha jugado la expulsión antes del descanso con un entrada dura cuando ya estaba amonestado.

Penaltis y VAR

La igualdad en el marcador se ha roto en el arranque del segundo tiempo. Foulquier ha tocado un balón con la mano dentro del área y el árbitro ha señalado la pena máxima. Chimy Ávila ha golpeado duro a media altura y la pelota ha acabado en gol, pese a tocar Mamardashvili.

El conjunto che no ha tardado en replicar y ha logrado anotar en un córner. Sin embargo, el gol ha sido anulado al empujar Guillamón la pelota con la mano de manera evidente. Bryan Gil lo ha intentado después con un punterón que se ha ido fuera por poco.

Los entrenadores han movido las fichas de manera simultánea. Los locales han intentado revitalizar el ataque con la entrada de Soler y André, mientras Arrasate metía a Javi Martínez por Oier y Rubén García por Cote. Manu Sánchez ha retrasado su posición a la defensa. 

También han coincidido en el tiempo los técnicos con un tercer cambio que ha resultado determinante para los intereses navarros. Nada más entrar al campo, Darko ha puesto un centro peligroso que no ha encontrado rematador, pero ha vuelto a recoger la pelota y su pase en profundidad hacia Rubén García ha terminado con un centro cabeceado por Budimir a las redes.

El encuento parecía sentenciado con el tanto del croata, aunque el Valencia no se ha rendido y se ha encontrado con un penalti para recortar distancias. El colegiado Mario Melero López ha terminado decretando la pena máxima tras revisar en el VAR un derribo de Guedes por Rubén García.

A Osasuna le ha tocado sufrir en ese tramo final, pero ha conseguido defeder un valioso triunfo que le permite soñar con luchar por los puestos europeos en lo que queda de temporada.