NAIZ

Bidasoa-Irun retrasa el alirón del Barça, que se la «jugará» contra un Anaitasuna herido

Los guipuzcoanos han impuesto su autoridad ante el Puente Genil (34-24) para aferrarse a la segunda posición, mientras que los navarros se han quedado con la miel en los labios de superar a su rival de hoy, el Cangas, en la clasificación al perder por la mínima en un final de infarto (25-24).

Kauldi Odriozola se dispone a lanzar ante el guardameta del Puente Genil.
Kauldi Odriozola se dispone a lanzar ante el guardameta del Puente Genil. (Arrate MORALES | CD BIDASOA)

La 24ª jornada de la Liga Asobal a punto ha estado de ser perfecta para los intereses de los dos equipos vascos, pero se ha quedado a medias. Bidasoa-Irun ha logrado un cómodo pero importantísimo triunfo ante el Ángel Ximénez Puente Genil (34-24) para aferrarse a la segunda posición y, de paso, retrasar el alirón del Barça. A los calatanes les basta con ganar este sábado al Helvetia Anaitasuna en Iruñea, pero lo cierto es que los navarros llegarán heridos tras la dolorosa derrota de esta noche en casa del Cangas en un final de infarto (25-24).

En orden cronológico y por clasificación, Bidasoa-Irun ha logrado un cómodo triunfo en Artaleku en un partido que ha tenido poca historia y que prácticamente se ha decidido en los primeros 15 minutos. En ese tiempo los irundarras han sido un vendaval ofensivo que ha desarbolado por completo a un conjunto cordobés al que le ha costado entender la exigencia del envite y, para cuando lo ha hecho, ya era demasiado tarde.

En apenas 10 minutos los de Jacobo Cuétara ganaban por 9-3 y superado el ecuador lograban su máxima ventaja de esta primera mitad con el 14-4. Cuatro goles al contragolpe y solo tres lanzamientos errados dejaban entrever la superioridad de los irundarras, muy cómodos sobre la pista.

Quizás esa superioridad ha llevado al Bidasoa-Irun a levantar un poco el pie del acelerador, lo que unido a una ligera mejoría en defensa del Ángel Ximénez Puente Genil, ha hecho que el encuentro se ‘igualase’ y el marcador se fuese al descanso 18-9.

En la reanudación el Ángel Ximénez Puente Genil ha salido con más intensidad y, por momentos, y gracias a un inspirado Mitic, ha parecido poder meterse en la pelea por el partido (19-13). Sin embargo, Bidasoa-Irun no le ha dado opción y, de la mano de Víctor Rodríguez, ha reaccionado para recuperar los 10 goles de ventaja (28-18) a 13 minutos de la conclusión y prácticamente asegurar la victoria.

De hecho, en esos minutos finales Jacobo Cuétara ha dado minutos a Jon Ander Larrarte, tercer portero del Bidasoa-Irun que apenas ha tenido protagonismo esta temporada, y ha aprovechado también para dar descanso a varios jugadores vitales de cara al importante compromiso del sábado en la cancha del Cuenca. Por su parte, Mikel Zabalza ha jugador su encuentro número 100 con el Bidasoa en la Liga Asobal.

Anaitasuna ha tenido la jugada del empate ante el Cangas. (Raúl FONSECA/ANAITASUNA)

Anaitasuna: nadar para ahogarse en la orilla

Mucho más emocionante ha estado el encuentro que Helvetia Anaitasuna ha disputado en la cancha del Cangas, un rival directo en la clasificación. De hecho, en caso de haber ganado, los iruindarras les hubiesen 'robado' la octava plaza, pero no ha sido así (25-24), y ahora se alejan a tres puntos.

Eso sí, cerca ha estado el equipo de Quique Domínguez de lograr los dos puntos. Lo cierto es que los iruindarras han hecho lo más complicado: remontar el 13-10 con el que se han ido al descanso y el 17-13 del inicio de la segunda parte.

Ahí Quique Domínguez ha pedido tiempo muerto. Ese parón no ha alterado el plan del equipo cangués, sostenido por el estelar recital de Dani Fernández (18-14, min.38). Sin embargo, no ha exprimido la exclusión del visitante Arthur y Anaitasuna se ha metido en el partido durante esa inferioridad con un parcial de 0-2 (18-16, min. 40). Y ha mejorado en defensa, mientras que el Frigoríficos se ha atascado, agotado en ataque.

El conjunto navarro, menos atenazado por los nervios en ataque, ha apretado el marcador (20-20, min. 49). Chocarro ha recogido todos los regalos. El encuentro ha vuelto a ser una frenética locura de imprecisiones, demasiados errores. El extremo Chocarro ha colocado a su equipo un gol arriba (22-23, min. 55); los árbitros han excluído a Aitor García y ha remontado el Cangas con un parcial de 2-0 (24-23, min 58) antes de que volviese a empatar Arthur (24-24).

En un final intenso, cargado de emoción en el último minuto y medio, David Iglesias ha marcado el gol decisivo (25-24), al tiempo que el Anaitasuna, pese al tiempo muerto a falta de cuarenta segundos, ha malgastado el ataque final.