Daniel   Galvalizi
Periodista

Las grietas entre Yolanda Díaz y Podemos se cuelan en la presentación de su biografía

La ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, ha participado en el evento que ha lanzado ‘La dama roja’, el primer libro sobre su historia política. La expectativa se centraba en los nuevos ruidos políticos entre la cúpula morada, que a pesar de todo ha arropado a Díaz. Nutrida presencia del PSOE.

La ministra Yolanda Díaz, en la presentación del libro que recoge su biografía.
La ministra Yolanda Díaz, en la presentación del libro que recoge su biografía. (Isabel INFANTES | EUROPA PRESS)

La antesala de Sant Jordi, la celebración más emblemática de la industria del libro, ha hecho que se presenten muchas publicaciones que acaban de salir a la venta. Si el pasado martes fue el turno del de Pablo Iglesias, este jueves ha sido el de la vicepresidenta del Gobierno español Yolanda Díaz, quien si bien no participó de la confección de ‘La dama roja’ (Ed. Penguin House), sí ha estado presente en el acto de lanzamiento en un centro de eventos ubicado a quince minutos del Congreso.

A la entrada, Díaz se ha hecho fotos con los autores del libro (Alexis Romero y Manuel Sánchez) y ha aceptado preguntas que no ha respondido, ya que todas eran relacionadas con la actualidad política. «De eso no voy a hablar, están aquí los autores del libro y por respeto a ellos responderé otro día otras cuestiones», ha respondido a NAIZ al ser preguntada por el escándalo de Pegasus y el espionaje ilegal a líderes independentistas. Al respecto, ayer dijo que esperaba «transparencia» del Gobierno y aguardaba las explicaciones de la ministra de Defensa.

Ante un auditorio atiborrado, ha sorprendido la nutrida presencia del PSOE. Sobre el escenario estaba el exportavoz Eduardo Madina, quien ha ejercido de comentador junto a los autores. «No soy al único socialista que le gusta Yolanda», ha dicho ante las risas de los asistentes. También han estado sentados observando los exministros de Fomento, José Luis Ábalos (compañero de Consejo de Ministros y amigo personal de Díaz), y Pepe Blanco (exministro en tiempos de Zapatero).

También han estado la ministra de Igualdad, Irene Montero; la portavoz de Podemos, Isa Serra; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. La prensa concentraba la atención en la interacción entre la vicepresidenta y los altos cargos de la formación morada, debido a los ruidos internos que hay entre la cúpula históricamente más ligada a Pablo Iglesias y el equipo de Díaz. El motivo: la construcción de la futura plataforma que la llevaría de candidata, más amplia y en la que Podemos estaría más disuelto.

Al respecto, Montero ha hecho unas breves declaraciones a la salida del centro de eventos y se le ha preguntado por la relación con Díaz: «Vamos a construir el Podemos más fuerte para que si Yolanda así lo decide seamos la fuerza mayoritaria del Gobierno de coalición. Aportar el Podemos más fuerte para que seamos la fuerza mayoritaria de una coalición de gobierno progresista. Si Yolanda así lo decide».

Repreguntada por las declaraciones de Díaz, que a su vez respondió a Iglesias ayer que «los liderazgos los decide la gente», la ex número dos de Podemos ha recalcado: »Los liderazgos los construye la ciudadanía, sí, que se organiza de diferentes maneras, como los partidos, movimientos, organizaciones… Lo importante es trabajar lo mas fuerte posible».

En tanto, previamente, Madina ha alabado la labor de Díaz, quien está «haciendo muchas cosas muy bien», entre ellas «reactivar el diálogo con los sindicatos». Ya alejado de la política y dedicado a la actividad privada, el exportavoz ha dicho que cree que la vicepresidenta será candidata a las próximas elecciones estatales.

Uno de los autores, Romero, ha recordado que Díaz, a diferencia de dirigentes más jóvenes de Unidas Podemos, «conoce más el fracasar y el fracaso político, que muchas veces no es la última parada de nada sino algunas veces hasta necesario». También ha comentado su labor en el libro detallando los tiempos en Galiza de la hoy vicepresidenta, cuando era concejala por Esquerda Unida en el Ayuntamiento de Ferrol, y que intentó plasmar «cómo esa trayectoria puede ser relevante para un futuro proyecto» estatal.

Sánchez, el otro autor, ha hecho referencia a la coexistencia con el PSOE, en el derrotero más reciente de la vida política de Yolanda. «El PSOE necesita que a Yolanda no le vaya mal, porque todos los gobiernos que vendrán van a ser irremediablemente de coalición, autonómicos, locales y generales. Pero el PSOE es prudente porque tampoco quiere que le vaya muy bien, sabe que hay un número de votantes jóvenes y mujeres que pueden deslizarse hacia Podemos. Por eso en el libro lo llamamos corazón partido esto en la izquierda», señala.

Este viernes, la vicepresidentase trasladará a Barcelona con motivo de Sant Jordi y compartirá un acto con la alcaldesa, Ada Colau, una de sus socias políticas preferentes en la construcción de su futura plataforma electoral. El sábado ambas visitarán la Feria del Libro y estarán todo el día juntas, han informado desde Vicepresidencia a NAIZ.