Arnaitz Gorriti

Olympiacos y Real Madrid ejercen de cabezas de serie y no dan opciones

El día en el que la Euroliga homenajeaba a Vassilis Spanoulis, la escuadra del Pireo barrió al AS Mónaco a partir del segundo cuarto. Los de Pablo Laso recobran su mejor juego y superan al Maccabi de la mano de Fabien Causeur y el discutido Nigel Williams-Goss.

Moustapha Fall se cuelga frente al Mónaco.
Moustapha Fall se cuelga frente al Mónaco. (Angelos TZORTZINIS / AFP PHOTO)

Los cabezas de serie de los cuartos de final de la Euroliga suelen afinar su juego cuando se encara la Final Four. Con la salvedad de Armani Milano, Olympiacos y Real Madrid no dieron opción al AS  Mónaco y al Maccabi de Tel Aviv en sus respectivos primeros partidos de cuartos, disputados en la noche del miércoles.

OLYMPIACOS 71 (1) - AS MÓNACO 54 (0)

La Euroliga homenajeó al gran Vassilis Spanoulis como una de las «estrellas históricas» del torneo desde su puesta en marcha en su época más moderna, allá por el año 2000. No es que fuera el influjo del «mago de Larissa» por el cual la escuadra del Pireo superara al AS Mónaco, sino que se puso las pilas en tareas defensivas y, a partir del segundo cuarto, dejando en unos escasos 10 puntos a Mike James, pasó por encima de la escuadra del Principado.

Si el primer cuarto acabó con 8-15 para los dirigidos por Sasa Obradovic, los helenos replicaron con un parcial de 25-11 que puso el partido en su sitio. La vieja guardia de Olympiacos, con Sloukas y Printezis a la cabeza, asumió el mando del partido y a pesar de abusar del triple –8 de 27 desde la larga distancia–, manejó el marcador a su antojo.

A falta de excesivas alegrías en ataque, la defensa fue el arma más efectiva del equipo entrenado por Georgios Bartzokas. Donta Hall y Mike James, con 10 puntos por cabeza, fueron los máximos anotadores del cuadro monegasco, que firmó un pobre 21 de 51 en tiros de campo –y un 4 de 8 en tiros libres–, que a su calamidad añadió además 18 balones perdidos. A partir del 17-10 de parcial con el que se cerró el tercer cuarto, con un 50-36 en el marcador, los monegascos fueron apagándose hasta tirar la toalla, a la espera de que el duelo del viernes a las 18.00 les depare una mejor suerte.

REAL MADRID 84 (1) - MACCABI TEL AVIV 74 (0)

Es difícil comprender el carácter cilotímico de este Real Madrid. Hay días en los que cualquier rival, por muchos problemas que tenga, es capaz de desarbolar a los de Pablo Laso, y hay otros días en los que los merengues imponen su ritmo y se imponen sin demasiados problemas. El duelo frente al Maccabi dejó ver un Real Madrid en esta segunda versión.

Ahora que todo apunta a que Pablo Laso tal vez deba recular y volver a aceptar a los apartados Thomas Heurtel y Tray Thompkins –apartados de manera fulminante por sus actitudes juerguistas antes de afrontar el duelo de Fase Regular ante Panathinaikos en Atenas–, un jugador tan discutido como Nigel Williams-Goss, junto con Fabien Causeur, fue el principal detonante de la victoria madridista.

Con 20 puntos del exbaskonista y 11 tantos y 8 asistencias de Williams-Goss marcaron el ritmo desde el primer momento, en un choque en el que el Real Madrid adquirió ventaja en la primera mitad y después del descanso, pudo resolver los momentos en los que el conjunto macabeo se le acercó a cinco puntos en varias ocasiones, con Scottie Wilbekin tratando de voltear el partido. Pero ni los 20 puntos del base norteamericano impidieron que los de Pablo Laso, que demostraron haber aprendido la lección tras caer en La Mano de Elías en la Fase Regular, no dieran opción y lograran el 1-0. El segundo partido de la serie se disputará el viernes, nuevamente en el WIZink Center, a partir de las 20.45.

De esta primera jornada destaca el MVP para Brandon Davies, pívot estadounidense del Barça, después de que sumara 19 puntos, además de capturar 5 rebotes, lograr un robo y recibir 8 faltas para acumular una valoración de 24.

Cuartos de final de la Eurocup

Mientras tanto, esta semana han tenido lugar los cruces de octavos de final de la Eurocup, encuentros a jornada única disputados el martes y el miércoles, con el factor cancha favorable a los equipos que consiguieron clasificarse en las primeras plazas de la larga liguilla de primera fase.

Ante todo, hay que resaltar dos enormes sorpresas, como son las derrotas del Joventut de Badalona en el Palau Olìmpic por 73-79 ante el Ratiopopharm Ulm mientras que el Bursaspor turco superaba al partizan de Belgrado de Zeljko Obradovic por 95-103, en la prórroga, luego de que el conjunto serbio dejara escapar un 84-79 a falta de 14 segundos para el final.

Después de esta primera ronda, la Eurocup ha decidido sus cruces de cuartos, que se disputarán la semana que viene, el martes 26 y el miércoles 27.

El martes 26 a las 19.00 se cruzarán dos de los conjuntos de la Liga ACB que sobreviven: el Gran Canaria de Porfirio Fisac e Ilimane Diop con el Morabanc Andorra que ahora entrena el inefable Óscar Quintana.

Mientras, la Virtus de Bolonia de Sergio Scariolo y Milos Teodosic se cruzará con el Ratiopharm Ulm el día 26 a las 21.00.

El Olimpia Lujbjana se enfrentará al Bursaspor otomano el miércoles 27 a partir de las 20.00, mientras que Valencia Basket de Xabi López-Arostegi se las verá a partir de las 20.30 contra el Boulogne Metropolitans.