NAIZ

ELA denuncia que Bilboestiba entra en concurso mientras se reparten dividendos

ELA ha denunciado que Bilboestiba ha entrado en concurso de acreedores mientras que las cuatro empresas que la componen tienen ganancias y están repartiendo dividendos. El sindicato considera que la empresa ha «forzado» esta situación para negociar «a la baja» el convenio sectorial de Bizkaia.

Imagen de archivo del Puerto de Bilbo.
Imagen de archivo del Puerto de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

ELA ha denunciado en rueda de prensa que Bilboestiba ha solicitado el concurso de acreedores con el argumento de falta de liquidez mientras los últimos años ha seguido repartiendo dividendos entre sus socios.

El sindicato, que cuenta con 2 de los 13 representantes en el comité, considera que la empresa, «cuya difícil situación económica es evidente, ha forzado esta situación para abrir una negociación a la baja del convenio sectorial de Bizkaia y así poder recortar las condiciones laborales de las 300 personas de su plantilla».

La sociedad Bilboestiba está compuesta por 4 empresas: CSP Iberian Terminal Bilbao; Berge Maritima Bilbao S.L.U; Servicios Logisticos Portuarios S.LP; y Consignaciones Toro y Betolaza S.A.

«Estas cuatro empresas son accionistas y clientes únicos de Bilboestiba, y son por tanto quienes deciden qué recursos aportan a la empresa. Habitualmente, los ingresos de Bilboestiba son similares al gasto de personal. Hasta 2017 el resultado de explotación fue exactamente cero; en 2018 el resultado fue de 4.200 euros. Sin embargo, en 2019 y 2020 entró en pérdidas de 0,5 y 2,7 millones de euros, respectivamente», ha explicado ELA.

Por contra, señala que estas empresa han obtenido ganancias en los últimos años y han repartido dividendos entre sus socios. «Es inadmisible que mientras Bilboestiba tiene pérdidas, sus socios se repartan los dividendos mencionados», ha denunciado ELA.

En este contexto llega la negociación del convenio colectivo para el sector de la Estiba, cuya mesa se constituyó el 3 de febrero de 2021. El sindicato señala que la patronal ha propuesto «elementos regresivos contra las condiciones laborales, haciendo referencia a la situación económica de Bilboestiba sin mencionar a las empresas que lo conforman».

La ultima propuesta de la patronal ha consistido en que la plantilla deba aportar 850.000 euros al año durante 3 ejercicios para sufragar parte la deuda que Bilboestiba tiene con los propios trabajadores y trabajadoras, que se suma a la congelación salarial desde 2012. La pretensión es que la plantilla acepte condiciones regresivas mientras los accionistas se reparten dividendos», ha añadido el sindicato.

Por ello, ELA exige a las empresas que conforman Bilboestiba que pongan solución a la negociación del convenio, sin devaluar las condiciones de la plantilla, y que regularicen la situación del personal eventual.