Iñaki  Iriondo
Cronista político

Algunos casos de espionaje descubiertos y publicados

Comparecencia de Eleak en julio de 2012 para denunciar un caso de espionaje.
Comparecencia de Eleak en julio de 2012 para denunciar un caso de espionaje. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Marzo de 1998

Se descubre un amplio dispositivo de escuchas instalado en la sede de HB de Gasteiz desde el piso superior.

Marzo de 2004

Tras las explosiones de los trenes en Madrid, se hace pública en julio una nota del CNI, con fecha del 13 de marzo de 2004, que desvela que Arnaldo Otegi tiene su teléfono pinchado por el espionaje español, lo que afecta directamente al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al parlamentario de EA Rafael Larreina y al entonces conseller en cap de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, cuyas conversaciones fueron espiadas.

Junio de 2004

Dos hombres que dicen ser de una empresa de telefonía entran en el domicilio de Arnaldo Otegi con falsedades y se dedican a tomar imágenes del interior de la vivienda. Iniciada una investigación, la empresa negó que fueran empleados suyos.

Junio de 2005

Batasuna muestra en público un sistema de escuchas encontrado tras un zócalo en la sala de reuniones de su sede en Baiona.

Febrero de 2007

La izquierda abertzale muestra un aparato de seguimiento instalado en el coche de un colaborador de la comisión negociadora que en aquel tiempo conversaba con PNV y PSE. También su representante en Bruselas había encontrado por esas fechas un artilugio de escuchas.

Abril de 2OO7

Batasuna muestra un aparato de seguimiento instalado en el vehículo de un militante bajonavarro que presenta una denuncia.

Agosto de 2007

Tres jóvenes donostiarras descubren en su vivienda un sistema de escuchas ilegales instalado desde el piso de abajo. Presentada denuncia judicial, la Ertzaintza acabó requisando el aparato como prueba.

Setiembre de 2007

Un militante de la izquierda abertzale encuentra en su vehículo un dispositivo de control y seguimiento adherido al chasis.

Julio de 2008

La petición de traslado de una línea telefónica de la redacción de GARA en Iruñea destapa que las llamadas eran rebotadas a la Jefatura Superior de Policía.

Agosto de 2011

Una revisión en el vehículo de la urruñarra Laurence Marinea tras un accidente destapa la instalación de un dispositivo de seguimiento en el vehículo.

Julio de 2012

Eleak hace público el hallazgo de aparatos de seguimiento en los vehículos particulares de Bonifacio Badillo, padre del preso político Irkus Badillo, y de Liher González, hermano del exprisionero Oier González. Se presentan sendas denuncias judiciales.

Diciembre de 2012

Conversaciones privadas mantenidas en el despacho de Amaiur en el Congreso de los Diputados entre parlamentarios de distintos grupos y trabajadores de la coalición aparecen publicadas en un periódico.

Noviembre de 2013

Representantes de Sortu, LAB y Ernai muestran en rueda de prensa los aparatos de grabación de audio y vídeo instalados ante la sede de la organización juvenil.

Enero de 2015

Cinco personas son vistas colocando un GPS en el coche de un expreso y militante independentista en Errenteria.