NAIZ

Johann Zarco se hace con la «pole position» de MotoGP en el Gran Premio de Portugal

Johann Zarco (Ducati) ha logrado la «pole position» de MotoGP –primera de la temporada– en el GP de Portugal, mientras que Arón Canet (Kalex) en Moto2 y Deniz Öncü (KTM) en Moto3 han hecho lo propio.

Johann Zarco ha sacado provecho del escaso margen que han dejado las adversas condiciones climatológicas.
Johann Zarco ha sacado provecho del escaso margen que han dejado las adversas condiciones climatológicas. (Patricia DE MELO MOREIRA | AFP PHOTO)

Johann Zarco ha sido el más rápido en MotoGP en las clasificaciones del Gran Premio de Portugal, disputadas en el circuito de Portimao bajo unas adversas condiciones meteorológicas, si bien el francés se ha beneficiado de una benévola ventana.

El de Ducati logra así su primera «pole position» de la temporada –la séptima en MotoGP–, tras arrebatársela a Joan Mir (Suzuki), mientras que Fabio Quartararo (Yamaha) y Marc Márquez (Honda) han visto cómo sus mejores vueltas rápidas han sido anuladas al conseguirlas cuando ondeaba bandera amarilla en el primer y cuarto sector por culpa de la caída de Pol Espargaró (Honda).

Francesco Bagnaia (Ducati) y Raúl Fernández (KTM) han puesto la nota negra de la jornada con sendas caídas. El primero como consecuencia de montar neumático de seco y estar este muy frío –se ha propinado un fuerte golpe en cabeza y hombro, siendo trasladado a un hospital– y el segundo yendo al suelo en la curva tres, siendo su parte más afectada una de sus muñecas, aunque se ha descartado fractura.

No han sido los únicos. Enea Bastianini también ha visto el circuito de cerca en la curva cinco, fruto de la intensidad competividad que han aplicado todos los pilotos en las dos últimas vueltas, que han sido de auténtico infarto.

Zarco se ha encaramado a lo más alto en la sexta vuelta –1:43.151–, colocándose Quartaro a su estela, pero siendo ambos superados por Joan Mir, que en esos momentos estaba rondando a 1:43.055. Posteriormente, ha sido doblegado por Miller y Zarco, con unos minutos finales de constante cambio de posiciones.

Quartaro y Marc Márquez han tomado la cabeza, pero la bandera amarilla ha anulado sus vueltas rápidas e impedido cualquier opción de mejorar. Levantada dicha restricción, Joan Mir ha aprovechado su oportunidad para tomar la delantera, pero Zarco le ha superado por 196 milésimas, con Aleix Espargaró (Aprilia) siendo tercero.

Portimao (Portugal), 23 abr (EFE).- El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), el español Arón Canet (Kalex) y el turco Deniz Öncü (KTM) aprovecharon una tímida mejoría, una benévola ventana en las adversas condiciones meteorológicas del fin de semana, para ser los más rápidos en las clasificaciones oficiales para el Gran Premio de Portugal de motociclismo en el circuito de Portimao.

Arón Canet ha encabezado por primera vez la tabla de tiempos de Moto2 en 2022 y por segunda vez en su carrera deportiva en dicha categoría. Lo ha hecho de manera clara y contundente, con hasta tres vueltas rápidas consecutivas frente a las que nada han podido hacer sus rivales de turno, en esta ocasión Cameron Beaubier (Kalex) y Jake Dixon (Kalex).

Deniz Öncü ha logrado pasar desde la primera clasificación a la "pole position" en Moto3 tras marcar su mejor tiempo en la penúltima vuelta, con 2:03.955, apenas 17 milésimas de segundo sobre Mario Surya Aji (Honda) y con algo mas de ventaja respecto a Lorenzo Fellon (Honda).

Todos los datos del GP de Portugal se pueden consultar en la página especial de NAIZ.