NAIZ

La ministra Belarra señala que alguien tendrá que purgar responsabilidades por Pegasus

«Dada la gravedad de los hechos que vamos conociendo, creo que es evidente que al final va a tener que haber una asunción de responsabilidades políticas», ha señalado la ministra española de Derechos Sociales sobre el caso de espionaje ‘Pegasus’. EH Bildu y ERC han reclamado ceses.

 La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (Gobierno español)

La ministra española de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha considerado este lunes «evidente que va a tener que haber una asunción de responsabilidades políticas» por el espionaje a políticos independentistas vascos y catalanes a través del software Pegasus. Así, la también secretaria general de Podemos ha intentado aseverar que el Gobierno español «es uno de los principales interesados en que no haya sombra de duda sobre la actuación del Estado en esta cuestión».

«Con ese objetivo se anunciaron ayer pasos que son importantes, y con ese objetivo llevamos nosotros trabajando también estos últimos días», ha añadido la ministra antes de incidir en que «es importante dejar claro que también tenemos que poner el foco en poner los mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir».

A la pregunta de quién cree que debería asumir esas responsabilidades políticas, Belarra ha respondido que «eso tiene que ver con la investigación que se que se va a llevar a cabo y con toda la depuración de responsabilidades».

Por su parte, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, ha defendido que el Gobierno se toma «con muchísimo rigor y seriedad» este tema y ha apelado a aliados parlamentarios a mantener el diálogo.

Sobre esto último se ha pronunciado también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha señalado que no cree que esté «en riesgo» el respaldo de ERC en el Congreso al plan aprobado por el Gobierno con medidas económicas y sociales para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Asimismo, se ha referido a las iniciativas del Gobierno para esclarecer las denuncias sobre el espionaje, entre ellas constituir la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, desclasificar documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y abrir un control interno a la institución.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en un desayuno informativo de Europa Press. (Eduardo Parra / Europa Press)

Las iniciativas del Ejecutivo, sin embargo, no han convencido a la Generalitat, que las considera «insuficientes», ya que insiste en reclamar «dimisiones» y advierte al Gobierno de Pedro Sánchez de que «si no se mueve», ERC no podrá prestarle apoyo parlamentario.

Jon Iñarritu (EH Bildu) pide ceses

En una entrevista a Radio Popular, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha reclamado ceses y ha considerado que el PSOE no es aún consciente de que se está ante «el mayor escándalo de espionaje dado en el Estado en las últimas décadas».

Tras reconocer que le ha producido «indignación» saber que su teléfono había sido intervenido, ha advertido de que el enfado es mayor «si sospechamos que detrás está un Estado».

«Aún no se ha explicado quién está detrás y se deja todo de cara al futuro, a posibles comisiones e investigaciones. Cuanto más tarden en aclarar el asunto, peor será», ha argumentado.

Respecto a la posibilidad de que las escuchas contaran con autorización judicial, Jon Iñarritu ha advertido que, «ante un caso tan masivo, no habría excusa o argumento de principio de legalidad que valga», ya que se está ante escuchas a «partidos políticos, abogados, personas aforadas, eurodiputados, etc».

«La situación es muy grave. Por eso pedimos al PSOE que sea consciente de lo que supone esta situación y que tome las decisiones que son merecedoras. Debiera haber ceses inmediatos de los responsables de esta situación, esclarecer lo ocurrido con rapidez, no derivándolo a comisiones futuras y hablar de medidas a tomar para que instrumentos pensados para graves delitos puedan ser usados contra oponentes políticos», ha argumentado.

Aitor Esteban (PNV): «La preocupación debería de ser de toda la sociedad»

En declaraciones a Onda Vasca, el portavoz del PNV en el Congreso Aitor Esteban, ha considerado que es «difícil de pensar» que las escuchas con Pegasus a representantes políticos del Estado fueran autorizadas judicialmente. Asimismo, ha reconocido «no tener ninguna duda» de que en alguna ocasión también él ha sido víctima de pinchazos telefónicos.

«La preocupada debería ser toda la sociedad. Una sociedad que se dice democrática en la que se consienta este nivel de espionaje me parece inaceptable. Tampoco me parece que las soluciones que proponen sean válidas», ha lamentado.

Por todo ello, ha defendido que debería constituirse una comisión de investigación y darse además una «investigación sería» por parte del Ejecutivo. «En realidad no hablamos solo de este gobierno sino también del anterior», ha advertido.

«No creo que se soluciona con una investigación interna del CNI, a quien se le ha dado manga ancha en este asunto. Se me hace difícil pensar que las escuchas se hayan autorizado por un magistrado del Tribunal Supremo. Deben ser de manera individualizada --las escuchas-- y con un máximo de tres meses», ha analizado.