NAIZ

Jean Lassalle, ante el Consejo Constitucional por grabar en vídeo el momento de su abstención

La Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral francesa ha recurrido ante el Consejo Constitucional el comportamiento del diputado Jean Lassalle, que grabó en vídeo el momento de su abstención de voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo. 

Jean Lassalle en su campaña para las elecciones presidenciales en Baiona.
Jean Lassalle en su campaña para las elecciones presidenciales en Baiona. (BOB EDME)

Jean Lassalle escenificó su abstención de voto el pasado 24 de abril, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y la grabó. El vídeo grabado en Lourdios-Ichère, localidad bearnesa de la que fue alcalde, tuvo un gran éxito en las redes sociales. La Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral ha recurrido ante el Consejo Constitucional el comportamiento del diputado vasco-bearnés y, según France Info, dará a conocer su veredicto el miércoles.

De acuerdo al Código Electoral, está prohibido mostrar todas las discusiones o actos ocurridos en el interior de las cabinas de voto, algo que muestra el vídeo del candidato a las elecciones presidenciales que fue eliminado en la primera vuelta.

En el vídeo, el diputado y candidato del partido Résistons!, declara que «por primera vez en mi vida de hombre, aquí en en este ayuntamiento, voy a realizar uno de los actos más importantes de mi vida, me niego a participar en este voto, me abstengo». Termina su escenificación de la abstención entregando su sobre al asesor allí presente.

En la segunda vuelta había que elegir el voto entre el actual presidente Emmanuel Macron –finalmente reelegido– o la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, opciones con las que el candidato no se siente representado, por lo que había pedido la abstención para la segunda vuelta del domingo.

En la primera vuelta consiguió el 3,13% de los votos a nivel Estatal, más que ciertos candidatos conocidos que han tenido acompañamiento mediático. Y en Ipar Euskal Herria fue al cuarto candidato más votado, sobre todo gracias a los votos logrados en Nafarroa Beherea y Zuberoa.

NAIZ ofrece todos los resultados en la siguiente dirección: https://presidentzialak2022.naiz.eus/