Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Tajonar, reconocido modelo de escuela de cantera a nivel estatal

Osasuna y Tajonar acogen este martes la sexta edición de los Encuentros de Canteras de LaLiga, que reunirá a directores de escuelas de fútbol de 42 clubes de Primera y Segunda. Ello supone un reconocimiento al trabajo diario que el club rojillo realiza para que afloren nuevos talentos.

David García y Patxi Puñal, en la presentación de los VI Encuentros de Canteras.
David García y Patxi Puñal, en la presentación de los VI Encuentros de Canteras. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Pundonor, físico, compañerismo, orden, colectivo... ADN Tajonar. Una idiosincrasia que se viene aplicando en las instalaciones rojillas –este año se cumplen cuatro décadas de su existencia– con diferentes fórmulas a lo largo del tiempo.

Y con resultados positivos en cuanto a volumen de jugadores que terminan siendo profesionales, algunos de ellos reconocidos a nivel mundial por formar parte de las plantillas de grandes clubes. Una progresión que no pasa inadvertida para los estamentos futbolísticos, quienes consideran a la osasunista como una de las canteras más prolíficas a nivel estatal.

«Tajonar es uno de los principales referentes y no solo se están viendo sus resultados en los años actuales, sino que este es el principio de un camino de muchas más cosas que se van a conseguir», ha confirmado Juan Florit, responsable de Proyectos Deportivos de LaLiga. Esta entidad es la impulsora de estos sextos encuentros, «un espacio muy necesario para el intercambio y la reflexión de quienes nos dedicamos a esta tarea», ha argumentado Ángel Alcalde, director del fútbol base de Osasuna.

El asentamiento de la escuadra navarra en la máxima categoría, con presencia de un buen número de futbolistas de la casa, certifica que la receta funciona. Máxime teniendo en cuenta que el club rojillo le ha dado la vuelta al calcetín en apenas siete años, tras superar el matchball de Sabadell, en el que la entidad estuvo a un tris de bajar a Segunda B, lo que hubiera conllevado seguramente su desaparición. Como el ave fénix y echando mano de las mimbres de Tajonar, el equipo no solo logró eludir el precipicio, sino que ascendió a la campaña siguiente con importante presencia de canteranos.

Uno de los héroes de aquel episodio histórico que ha quedado marcado en la memoria de la parroquia rojilla es ahora uno de los defensores más cotizados de la competición estatal. «Estoy muy orgulloso de que contribuí con un gol en aquel partido y de que el otro, el decisivo, lo marcó Javier Flaño, ambos canteranos. Osasuna es mi vida porque llevo casi 20 años aquí, me ha transmitido los mismo valores que me ha dado mi familia y en este club he vivido lo bueno y lo malo, algo que te hace crecer como persona», ha reflejado David García, considerado en estos momentos como uno de los mejores centrales de LaLiga.

Renovarse o morir

Lo dijo Jagoba Arrasate hace escasas semanas coincidiendo con la victoria sobre el Levante y la consecución virtual de la permanencia por tercer año consecutivo. En el fútbol actual uno no puede acomodarse, es necesario renovar los métodos de entrenamiento y preparación, o los rivales te pasan por encima. Ello también atañe al trabajo que se realiza en el fútbol base. “Método Tajonar” es la nueva herramiento que se ha puesto en marcha esta campaña y que va a estar vigente hasta 2024.

«Entramos en una etapa de optimización de recursos y procesos con la que queremos progresar y mejorar. Es un programa de formación integral e individualizada para cada jugador, que se desarrolla en siete dimensiones, todas ellas imprescindibles para una edad en la que se está forjando la personalidad. Responde a lo que quieren los socios: un bloque potente en el que tengan presencia los jugadores de casa. Esa es nuestra gran virtud», ha recalcado Alcalde.

Una iniciativa a la que se ha incorporado a valiosos activos que ya le están dando el impulso necesario con sus conocimientos y experiencia, como es el caso de Patxi Puñal, nombrado director técnico de Tajonar el verano pasado. «Nada tiene que ver la estructura de Tajonar cuando me retiré hace ocho años con la de ahora. Mi reto es aportar calidad y conocimientos porque sabemos cuál es el camino y cómo transitar por él», ha expuesto.

Javi Martínez, Raúl García, César Azpilicueta o Natxo Monreal son algunos de los recientes exponentes de trayectorias deportivas longevas y plagadas de éxitos y títulos que quienes forman parte ahora de los equipos de categorías inferiores les gustaría imitar.

Pero también ser los relevos de David García o Jon Moncayola, ya que el reto de Osasuna es disponer de la suficiente estabilidad como para no dejar escapar el talento propio. «Nuestro objetivo es fidelizar al jugador navarro y para ello trabajamos con nada menos que 140 clubes convenidos, un número muy elevado teniendo en cuenta que somos una provincia pequeña en cuanto a población», ha acotado Alcalde.