NAIZ

IDK Euskotren y Lointek Gernika se rinden ante la evidencia y despiden la temporada

Las donostiarras han cedido ante el poderío físico de Girona desde el primer cuarto para caer por 67-54, mientras que las vizcainas se han atascado desde el inicio ante un Perfumerías inalcanzable 73-43.

Ibaeta Basket no ha podido redondear su temporada ante Girona.
Ibaeta Basket no ha podido redondear su temporada ante Girona. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los cuartos de final han vuelto a ser un techo infranqueable tanto para IDK Euskotren como para Gernika, que no han podido remontar las desventajas de los partidos de ida ante Spar Girona y Perfumerías Avenida y despiden así una temporada que ha dejado mejores sensaciones en las donostiarras, que terminaron la liga regular en sexta posición tras conseguir 16 victorias, la mejor marca de su historia y jugaran en Europa. 

También eran las de Azu Muguruza las que mayores esperanzas llevaban desde el partido de ida, pues los cinco puntos a remontar se antojaban menos «imposibles», pero las de Ibaeta han tenido que rendirse a la evidencia de un equipo superior como el catalán.

Además, las esperanzas de las donostiarras se han desbanecido bastante rápido, pues el equipo gerundense se ha escapado pronto en el marcador gracias a la calidad de sus jugadoras. Entre las de Ibaeta, Laura Cornelius y Mariam Alou Coulibaly, con 12 puntos cada una, han vuelto a ser las mejores, pero ellas han estado tan brillantes como en partidos anteriores, ni el resto les han acompañado como requería un partido de la dificultad del de ayer. Solo Cox, con 11 puntos, ha aportado con cierta solvencia en el atascado ataque donostiarra, con solo 20 puntos en toda la primera mitad. Así, con los minutos y los puntos muy repartidos entre toda su plantilla, el Girona ha dejado no ya el partido, sino la eliminatoria, muy decidida antes de retirarse a vestuarios con una ventaja de 18 puntos, 38-20 al descanso. El nivel físico de las catalanas ha sido esta vez un muro infranqueable.

La segunda parte ha sido un querer y no poder de las donostiarras que, no obstante, deben hacer un balance más que positivo de una temporada en la que han cumplido, con creces todos sus objetivos. El 87/56 en valoración del final del partido es hasta más elocuente de la diferencia que existió entre ambos equipos que el 67-54 que el marcador reflejó en la despedida de Ibaeta Basket a la temporada. Ahora, tras el merecido descanso, toca preparar un nuevo proyecto que llega con el aliciente de competir en Europa.

Perfumerías, inaccesible

Tras una temporada llena de contratiempos, entrar en play offs fue una especie de alivio para Gernika, si bien el tener que enfrentarse a Perfumerías Avenida no resultaba nada halagüeño, como ha terminado confirmándose en una eliminatoria en la que las de Maloste han estado muy lejos de sus rivales en ambos partidos.

Los 15 puntos de desventaja con los que las de Mario López acudían a Salamanca obligaban a las gernikarras, con hasta 5 bajas, a echar el resto, pero la utopía se ha desmoronado prácticamente de salida, en un primer cuarto en el que las del gasteiztarra Roberto Iñiguez han salido a tope y han apabullado a las vizcainas con un 23-6 en el primer cuarto.

La diferencia ha sido abismal entre los dos equipos y mientras las salmantinas han visto el aro como una bañera, a las gernikarras les ha costado horrores penetrar en la defensa local. Roundtree, con 12 puntos, ha sido la única jugadora gernikarra que ha superado la decena de puntos –Higgs se ha quedado en 9– y Mario López, con solo tres suplentes en el banquillo tampoc ha contado con más efectivos para  hacer frente a un equipo que está llamado a optar a todos los títulos y que ya llegó a alcanzar la Final Four de la Euroliga, donde fue tercero.