NAIZ

Pablo González cumple 40 años y lo hace aislado en una cárcel polaca

Pablo González «celebra» este jueves su 40 aniversario. Lo hace aislado en una prisión cercana a Varsovia. Además, este 28 de abril se cumplen 60 días de su detención cerca de la frontera con Ucrania, sin que todavía haya podido contactar con su abogado, Gonzalo Boyé. 

Pablo González cumple hoy 40 años.
Pablo González cumple hoy 40 años. (NAIZ)

Pablo González cumple hoy dos meses detenido en Polonia. Acusado de ser un espía ruso y «actividades conta el estado polaco», ha pasado 60 días incomunicado. En este tiempo, ni su abogado ni su familia han podido contactar con él. Este jueves, además, el periodista cumple 40 años.

Por eso compañeros, amigos y familiares han aprovechado esta efeméride para publicar un nuevo vídeo con el que denunciar la situación del periodista, que el pasado 28 de febrero fue detenido en la frontera con Ucrania, cuando estaba cubriendo las consecuencias de la invasión rusa para medios como GARA-NAIZ, La Sexta o Público.

«Pese a que la información que llega es escasa, en la última semana se ha tenido conocimiento de que Pablo cuenta ya con un abogado polaco de su elección -tras dos abogadas de oficio impuestas por la Fiscalía polaca- y ha sido trasladado a una cárcel más cercana a Varsovia, con el fin de facilitar la asistencia consular que necesita para su defensa». Sin embargo, tal y como remarcan, su abogado, Gonzalo Boye, todavía no ha podido ponerse en contacto con él.

Amigos y familiares del periodista denuncian que «se trata de un caso sin precedentes en la UE y que, sin embargo, apenas ha tenido repercusión en los grandes medios de comunicación». Remarcan que «las pruebas que Polonia asegura tener contra él son, a día de hoy, circunstanciales y están relacionadas con su origen ruso».

Del mismo modo, han criticado la «postura tibia» del Gobierno español, «permitiendo a Polonia hacer caso omiso a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de la que se vulneran hasta 18 artículos, pese a tratarse de un documento vinculante para todos los países miembro».