NAIZ

El periodista francés PPDA denuncia por calumnia a 16 mujeres que le acusan de delitos sexuales

El famoso experiodista de televisión francés Patrick Poivre d’Arvor, también conocido como PPDA, ha presentado una denuncia contra 16 mujeres que le acusaron de violencia o acoso sexual. Entre ellas se encuentra la experiodista de ‘Berria’ Nora Arbelbide.

Patrick Poivre d'Arvor, en una imagen de 2017.
Patrick Poivre d'Arvor, en una imagen de 2017. (JEAN-FRANÇOIS MONIER | AFP)

El expresentador del noticiero más visto del Estado francés Patrick Poivre d’Arvor, también conocido por su abreviatura PPDA, ha presentado una denuncia por calumnias contra 16 mujeres que anteriormente le habían acusado de acoso o agresión sexual de diferentes tipos, incluida la violación. Nora Arbelbide, experiodista de ‘Berria’ en Baiona y escritora, sería una de las denunciadas, aunque todavía no ha recibido la notificación oficial.

En total, 26 mujeres ha denunciado al experiodista y escritor, pero son más las que han declarado que fueron agredidas: públicamente han sido 40, aunque otras lo han hecho de manera privada. La mayoría de los casos han prescrito, incluido el de Arbelbide.

La experiodista vasca presentó la denuncia el pasado año, por hechos ocurridos en 2003. La agresión ocurrió en Martinica, en un foro de periodistas, después de que Arbelbide se acercara para informarle del cierre de ‘Euskaldunon Egunkaria’. Él consiguió el número de la habitación del hotel en donde se albergaba y se introdujo en su habitación, aunque no ocurrió nada porque estaba acompañada.

Arbelbide decidió hacer públicos los hechos durante la campaña #MeToo, que en el Estado francés se extendió con el nombre #BalanceTonPorc, cuando vio que otras mujeres lo habían denunciado.

El expresentador ha declarado que «muchas acusaciones no tienen ningún fundamento» y ha añadido que «no se puede acusar falsamente e impunemente». La abogada Laura Heinich ha señalado públicamente, en nombre de las denunciadas, que «esperan impacientemente responder y confrontar ante los jueces, lo que la prescripción les impedía». 

Continúan las denuncias contra el expresentador

Las denuncias contra PPDA por diferentes delitos sexuales continúan haciéndose públicas. El miércoles, una mujer interpuso una nueva denuncia en París por violación y tentativa de violación; se trataría de hechos ocurridos en 1995.

En diciembre del pasado año se presentaron dos denuncias más, por hechos ocurridos en 1985 y 2013.