Asier Robles

Los trabajadores de Alconza denuncian la represión policial en su conflicto laboral

Los trabajadores en huelga de Alconza han denunciado la represión policial que han sufrido en los últimos días y han interpelado al Gobierno de Lakua y al Grupo Irizar, propietario de la empresa, por la actitud que está manteniendo en el conflicto laboral que vive la fábrica berangoztarra.

Rueda de prensa de los trabajadores de Alconza para denunciar la represión policial.
Rueda de prensa de los trabajadores de Alconza para denunciar la represión policial. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Tras la tensión vivida en los últimos días a las puertas de la fábrica de Berango y la agresión a un delegado de LAB que tuvo que ser atendido en el hospital, el comité de empresa de Alconza ha ofrecido este viernes por la mañana una rueda de prensa en la que ha denunciado la represión policial que han sufrido las y los trabajadores esta semana.

Hoy se cumplen 61 días desde que comenzaron la lucha contra el ERE que contempla 38 despidos, de los que 25 ya se han ejecutado. Han destacado que el comienzo de la huelga «no fue una decisión fácil», pero fue «la única manera de hacer frente a la destrucción de empleo que quiere llevar a cabo Irizar».

«Irizar ha dejado claro cuál es su modelo cooperativo. El que precariza las condiciones de trabajo, destruye empleo y trata a sus trabajadores como kleenex de usar y tirar», han denunciado.

 

Aseguran que desde el primer momento han dejado claro que la situación «se podía y se debía» abordar de otra manera. «La solución no puede pasar por el ERE. La destrucción de empleo y la destrucción de una parte importante de la producción no soluciona la situación, sino que hace peligrar el futuro de la planta», han explicado.

En este sentido, han señalado que han hecho llegar, tanto al Consejo Social como a la junta rectora de Irizar sendas cartas con el objetivo de solicitar una reunión «para informarles de primera mano de nuestra situación». Sin embargo, el grupo con sede en Ormaiztegi no ha respondido, de momento, a la solicitud. «El menosprecio de Irizar a los trabajadores de Alconza se ha convertido en una práctica habitual», han lamentado.

Por otro lado, han acusado al Gobierno de Lakua de «dejadez» ante el «desmantelamiento progresivo de la industria».

El comité de empresa ha mantenido varias reuniones con los grupos parlamentarios y los departamentos de Trabajo e Industria, pero en esas citas «solo hemos oído por parte del Gobierno de PNV y PSE plantas huecas. Y a día de hoy no tenemos noticias de ellos».

Represión policial

Además, han denunciado con rotundidad la represión que han sufrido en los últimos días por la Ertzaintza y en la rueda de prensa han mostrado imágenes donde se veían las heridas sufridas por varios trabajadores a causa de los golpes de la Ertzaintza.

Los trabajadores de Alconza han mostrado imágenes de las consecuencias de las cargas. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Aritz Azkona, el responsable de Industria de Eskumaldea del sindicato LAB que fue tuvo que ser atendido en el hospital tras ser retenido y golpeado por la Ertzaintza el miércoles, ha subrayado que esta semana han dado un «salto cualitativo» en la actuación policial.

En una pequeña conversación con NAIZ, ha denunciado que la Ertzaintza ha tenido una actuación «desproporcionada» contra los huelguistas y la gente que se ha acercado a mostrar apoyo. «Ya el lunes fuimos brutalmente golpeados, el martes nos arrastraron por el suelo, y el miércoles fue el colofón: No sé si fue una fijación personal contra mí. Pero, tal y como se puede ver en los vídeos, vinieron de muy malas maneras y se abalanzaron hacia mí y me golpearon», ha explicado.

«Me dijeron que iban a tomar acciones contra mí. No tienen ningún motivo, pero intentarán preparar algún montaje policial para intentar acallar las reivindicaciones de los trabajadores», ha avanzado Azkona.

El responsable de LAB considera que «estas no son maneras de solucionar un conflicto laboral», y ha exigido al Gobierno de Lakua que retire a la Policía de la fábrica y ponga medios para solucionar este conflicto y para que los trabajadores despedidos vuelvan a ser admitidos. «Pedimos que elabore un plan industrial donde garantice el futuro y el empleo de los trabajadores», ha destacado.