Pequeñas motivaciones para los últimos esfuerzos

El Athletic recibe al Granadilla con la opción de ascender a la sexta plaza. Jennifer Zietz será homenajeada antes del encuentro.

Jennifer Zietz, que ya se encuentra en Bilbo, junto al vicepresidente del Athletic Mikel Martínez.
Jennifer Zietz, que ya se encuentra en Bilbo, junto al vicepresidente del Athletic Mikel Martínez. (Athletic Club)

Antepenúltima jornada de una temporada que se empieza a hacer larga para el Athletic por la falta de objetivos concretos, una vez descartada la posibilidad de hacerse con un billete a competición europea. Se va dejando notar en las últimas semanas, en las que se han escapado puntos ante rivales mucho más necesitados, pero las rojiblancas confían en recuperar su mejor versión en esta recta final, en la que se motivan a base de pequeños objetivos.

El primero pasa por la clasificación, en la que el Athletic puede alcanzar la sexta plaza, ocupada ahora por el Levante, de la que sólo le separan tres puntos. Los partidos, además, van tomando forma de despedida definitiva para muchas futbolistas. Es el caso de Vanesa Gimbert y Sophie Istillart –aunque el adiós de la lapurtarra, lesionada, será desde la grada–, que ya han anunciado su marcha, y muy probablemente el de alguna compañera más, en su caso todavía sin confirmar, que querrán acabar de la mejor manera posible.

Al de hoy en Lezama se le añaden otros dos pequeños factores. La posibilidad de decidir los billetes europeos, por los que pelea el Granadilla, y el pequeño festejo en el que quieren convertir el choque los rectores rojiblancos, como parte del homenaje a Jennifer Zietz, galardonada este año con el «One Club Woman Award» y que tiene doble cita en Lezama y San Mamés.

Otra cosa es que todo eso se note cuando el partido se ponga en marcha. Porque es difícil en cualquier caso y más con un rival enfrente como el Granadilla. Que la jornada pasada sufrió para derrotar al Eibar pero que es el tercer equipo que menos partidos ha perdido. Apenas seis y, salvo el que perdió ante el Madrid en la segunda jornada de Liga, todos han sido ante los cuatro equipos que le preceden en la clasificación (Barcelona, Real, Atlético y Real Madrid). Las canarias, además, llegan obligadas a ganar. Les separan seis puntos del segundo puesto de la Real, a la que precisamente reciben la semana que viene, y tienen los mismos que Atlético y Real Madrid pero con el golaverage en contra y un calendario, en principio, más complicado. En definitiva, que si es por motivación, la balanza está claramente inclinada desde antes incluso de que comience el partido.

Iraia Iturregi ha incluido a veinte jugadoras en su convocatoria, de la que sólo se caen las lesionadas Naroa Uriarte y Sophie Istillart.