NAIZ

El presidente de la FER, el donostiarra Alfonso Feijoo, dimitirá por «el caso Van den Berg»

El presidente de la Federación Española de Rugby, el donostiarra Alfonso Feijoo, ha anunciado su dimisión después de conocer que la selección española no va a participar en el Mundial de 2023 a consecuencia de una alineación indebida del sudafricano Gabin Van den Berg. La FER recurrirá la sanción. 

Alfonso Feijoo fue reelegido hace dos años como presidente de la FER hasta 2024.
Alfonso Feijoo fue reelegido hace dos años como presidente de la FER hasta 2024. (FERUGBY)

El máximo dirigente de la Federación Española de Rugby, el donostiarra Alfonso Feijoo, se ve «responsable, pero no culpable» de la alineación indebida del sudafricano Gavin Van den Berg en dos partidos, una decisión que ha tomado el  el comité judicial independiente nombrado por World Rugby tras estudiar una reclamación de la Federación Rumana. 

Es la segunda vez que la selección española de rugby se queda sin disputar un Mundial a consecuencia de una alineación indebida. Hace cuatro años Los Leones se quedaron fuera de la carrera para entrar en la cita de Japón 2019 debido a la alineación indebida de los franceses Mathieu Belie y Bastien Fuster, por haber jugado con el combinado sub-20 de los del gallo.

En esta ocasión, se quedan fuera del Mundial de Francia 2023 por haber alineado en dos partidos al sudafricano Gavin Van den Berg que según el comité judicial independiente nombrado por World Rugby no era elegible por la selección española. 

«Soy responsable, pero no somos responsables de lo ocurrido. Entiendo la decepción de los jugadores y del "staff técnico", la decisión no ha contemplado las circunstancias excepcionales. Por ello, recurriremos la sanción por haber perdido en el despacho lo ganado en los terrenos de juego», ha afirmado Feijoo en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Consejo Superior de Deportes. 

A su vez, también ha anunciado su dimisión, aunque «no antes de que los procesos disciplinarios estén encaminados». Un proceso que durará aproximadamente un mes. «Me voy sin culpa, hemos sido engañados, nunca hubiera imaginado que alguien pudiera falsificar un documento oficial», ha confesado. 

«No comunicamos nada antes por respeto al proceso en curso. Se ha aplazado la final de Copa y la eliminatoria de cuartos de final del play-off de División de Honor en el que participaba Alcobendas», ha informado Feijoo sobre las medidas tomadas tras la decisión de World Rugby, que afectan al equipo que milita Van den Berg, que falsificó su pasaporte. 

Los jugadores y las jugadoras piden relevo en la cúpula

La Asociación de jugadoras y jugadores de rugby (APOME) ha pedido, a través de un comunicado público, la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria de la Federación Española (FER) para que se produzca un relevo en la directiva tras la nueva descalificación del XV del León por alineación indebida de Gavin Van den Berg.

El colectivo señala que, tras conocer la decisión del Comité Judicial Independiente de World Rugby de descalificar a la selección nacional del Mundial de Francia 2023, «competición en la que los jugadores se habían clasificado en el campo», manifiesta que «el daño para todo el equipo, sus familiares y amigos, y para toda una generación de jugadores que había conseguido la clasificación en el campo es incalculable e irreparable».

«Los jugadores son los que, con sus sacrificios, renuncias y trabajo, consiguieron la clasificación para el Mundial», apunta APOME, quien recuerda que «es la segunda vez que España se queda fuera de un Mundial por una alineación indebida, de forma consecutiva. La anterior quedó diluida por una bochornosa actuación arbitral, que supuso la pérdida de la oportunidad de disputar el Mundial de Japón 2019 y de jugar el partido inaugural del mismo».

«Asimismo, y consecuencia de tales acontecimientos los dos representantes de APOME en la Junta Directiva de la Federación Española de Rugby, han presentado su dimisión en el día de hoy», añade el colectivo de jugadores, que precisa que «con la finalidad de restablecer la pujanza del Rugby Español, que debe seguir creciendo» exigen que «de manera urgente y por los cauces previstos en los estatutos de nuestra Federación, se convoque una Asamblea Extraordinaria en el que se elijan a las nuevas personas que deberán dirigir nuestra Federación y, por consiguiente, que estarán llamadas también a liderar el cambio necesario que demanda nuestro Rugby».

APOME indica que estudiarán «la viabilidad de posibles reclamaciones por daños y perjuicios a los afectados, dirigidas a quien corresponda» y exigirán «firmemente que se depuren responsabilidades y los implicados asuman las consecuencias de sus actos».

Concluye el comunicado con un «reconocimiento y admiración» a los jugadores que participaron en esta fase de clasificación «y a todos los que portaron con orgullo la camiseta por el sueño del mundial».