NAIZ

El Amorebieta se hace fuerte en casa para mantener vivo el sueño de la permanencia (2-1)

Se impone al Fuenlabrada para celebrar su tercera victoria consecutiva en Lezama y reducir su desventaja con el 18º puesto a sólo cuatro puntos.

Los zornotzarras celebran el gol de Nolaskoain, que les ponía por delante en el marcador.
Los zornotzarras celebran el gol de Nolaskoain, que les ponía por delante en el marcador. (LaLiga)

Con sufrimiento en la primera parte y susto final pero el Amorebieta se ha repuesto del derbi prolongando su racha en Lezama, donde ha celebrado su tercera victoria consecutiva como local para reavivar el sueño de la permanencia. El triunfo ante un Fuenlabada, que si no lo estaba ya, sale prácticamente sentenciado, acerca a los vizcainos a sólo cuatro puntos del Málaga –también del Sporting si cae en su partido contra el Ibiza–, todavía con 16 por disputar. Complicado, sobre todo teniendo en cuenta que se tienen que enfrentar a Almería o Ponferradina, pero posible, que no es poco a estas alturas, teniendo en cuenta que llevan toda la temporada en puestos de descenso.

Guruzeta ha dispuesto de una buena ocasión nada más arrancar el partido, una suerte de lo que estaba por venir porque, aun con dominio local en el juego, el peligro ha rondado con asiduidad ambas áreas. Es el Amorebieta el que ha acertado, con un penalti provocado y transformado por Nolaskoain.

Parece mentira que el 1-0 haya aguantado hasta el descanso porque los goles, por las dos partes, se han sucedido. Pero tanto Santamaría como Altube se han lucido para evitarlo en un primer tiempo de mucha emoción.

El Fuenlabrada, con novedades en nombres y dibujo, ha empezado mejor la segunda parte. Pero el Amorebieta ha estado listo. Obi ha ganado la partida a los centrales visitantes para que Guruzeta anotara su 12º gol de la temporada.

Parecía el definitivo porque el tanto le ha sentado fatal a un Fuenlabrada que ha quedado a manos de su rival, que no sufría en exceso para mantener su renta. Hasta que, con el partido entrando en sus últimos minutos, Konaté ha culminado una acción de Pedro León y Konaté que ha castigado doblemente al Amorebieta. Llegaba el gol que apretaba el marcador y tensionaba la recta final del choque y además se lesionaba Santamaría, que ha tenido que dejar su puesto a Marino. Ha querido aprovecharlo el equipo visitante, que se ha quedado con diez en el descuento, pero el Amorebieta ha aguantado e incluso ha estado cerca de marcar el tercero con un disparo a bocajarro de Guruzeta, que ha vuelto a encontrarse con un Altube intratable.

Amorebieta: Santamaría (Marino, min.87); Larra, Óscar Gil, Markel Lozano, Nolaskoain (Luengo, min.86), Andoni López; Javi Ros (Olaetxea, min.68), San José, Álvaro Peña (Iker Bilbao, min.96); Obi (Sergio Moreno, min.69) y Guruzeta.

Fuenlabrada: Altube; Pol Valentín, Pulido (Tachi, min.46), Diamé (Konaté, min.65), Sotillos, Gozzi (Adrián González, m.93); Cristóbal (Mikel Agu, m.46); Pedro León, Ontiveros; Bouldini y Kanté (Amigo, min.46).

Árbitro: Galech Apezteguia (Nafarroa). Ha amonestado a Olaetxea (77’); Tachi (69’) y Konaté (91’). Ha expulsado al visitante Sotillos (91’) por doble amarilla.
Goles: 1-0, min.20: Nolaskoain, de penalti. 2-0, min.55: Guruzeta. 2-1, min.83: Konaté.
Incidencias: Partido de la 38ª jornada de Liga, disputada en Lezama.