NAIZ

Un festival de música pondrá el colofón a la dinámica Izan Bidea el 8 de octubre en Illunbe

Sare finalizará la dinámica Izan Bidea el próximo 8 de octubre en Donostia con una manifestación y un festival de música. En la cita, que tendrá lugar en Illunbe, participarán grupos como Su Ta Gar, Doctor Deseo, Belako, Zea Mays, Esne Beltza, Dupla y Rotten XIII.

El próximo 8 de octubre, sábado, Sare dará por finalizado en Donostia el reto de recorrer 3.127.326 kilómetros que se ha marcado dentro de la dinámica Izan Bidea con una manifestación, a la que seguirá un festival de música. Illunbe es el lugar elegido para acoger este festival, en el que actuarán grupos como Su Ta Gar, Doctor Deseo, Belako, Zea Mays, Esne Beltza, Dupla, Rotten XIII o Trikidantz, entre otros.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital guipuzcoana,  Sare ha explicado, que con las actividades del 8 de octubre, no solo pretende poner fin al reto de Izan Bidea, sino que quiere «unir a todos los ciudadanos y ciudadanas que han apostado durante años por el fin de la política de alejamiento, en un momento en el que esta política está llegando a su fin, para agradecer su impulso y reivindicar que este logro, que es de todos/as, se haga del todo realidad».

Aunque las reivindicaciones del próximo 8 de octubre se expondrán en un ambiente festivo, la red ciudadana ha confesado que todavía queda trabajo por hacer: «Sin duda, aun reconociendo el camino que llevamos recorrido, tenemos que decir que aún nos queda un largo trecho que recorrer. Son todavía más de 90 presos y presas, los que se encuentran alejados de sus casas» en cárceles españolas y francesas.

Sare, que aboga por los derechos humanos de los presos, huidos y deportados de Euskal Herria, ha adelantado parte de la programación para ese acto final: para empezar, los asistentes se reunirán a las 11.00 en el Boulevard para realizar los últimos kilómetros para superar el reto de Izan Bidea y, acto seguido, una manifestación, bajo el lema ‘Etxera bidea gertu’, partirá desde la plaza Pio XII hasta la parte exterior de Illunbe.

Una vez que los manifestantes lleguen a las puertas de Illunbe, los portavoces del evento leerán un comunicado para después abrir las barras y el espacio de almuerzo preparados para el festival de música que se alargará hasta la madrugada. Los primeros acordes empezarán a sonar a partir de las 15.30.

Sare también ha anunciado que dispondrán de un espacio para los más pequeños, ya que contarán con la participación de Porrotx y «algunos entretenimientos más».

Para garantizar una buena organización del festival, Sare ha señalado que será necesaria la ayuda de cientos de voluntarios. Por lo tanto, en los próximos meses habilitará un espacio en su página web para que aquel que lo desee pueda inscribirse para colaborar.

Fin de la política de dispersión

La red ciudadana ha recordado que el objetivo principal de la dinámica Izan Bidea ha sido, precisamente, «la defensa de la convivencia, la paz y el fin de la vulneración de derechos de los presos y presas vascas, que pueda posibilitar el inicio del regreso a casa de todos ellos».

Sin embargo, ha lamentado que la mayoría de los presos sigue «bloqueado en el segundo grado», lo que les «imposibilita desarrollar» el proceso de regreso a casa. Asimismo, Sare ha denunciado que la política penitenciaria de excepción «continúa siendo la norma de aplicación» a los presos y presas de Euskal Herria.

Aunque Sare haya reconocido que «estamos consiguiendo» poner fin a la política de alejamiento, ha prometido que no va a dar por «normalizada» una situación «que no lo es». Además, ha añadido que una vez conseguido el acercamiento, «nos quedan más etapas por cumplir».

Por último, la red ciudadana ha evaluado de manera positiva la dinámica Izan Bidea, ya que cree, a pesar de la pandemia, que ha logrado «involucrar a una gran parte de la sociedad». Así, Sare ha expresado su agradecimiento para con las siguientes personas: aquellos que han aportado su granito de arena en Izan Bidea y aquellos que han trabajado durante años para exigir el fin de la política de dispersión.