Fiesta histórica en Zubieta, lágrimas en Unbe

La Real golea al Rayo (4-0) para entrar en Champions League por primera vez en su historia. El Eibar cede un punto ante el Villarreal (1-1) que le deja con pie y medio en Segunda. El Alavés ha caído en Huelva (2-1).

Las donostiarras celebran el primer tanto de Amaiur, que abría la goleada mediado el primer tiempo.
Las donostiarras celebran el primer tanto de Amaiur, que abría la goleada mediado el primer tiempo. (Jon Urbe | Foku)

Por primera vez en su historia, la Real disputará la Women’s Champions League. El camino, siempre ascendente, que ha ido recorriendo el equipo txuriurdn desde que diera sus primeros pasos en Liga Vasca hace 17 años, le había llevado ya a superar sus dos primeros hitos en 2006 con el ascenso a Primera y en 2019 con el título de Copa. Hoy ingresa en otro distinguido club, el de los mejores equipos de Europa, en el que hasta ahora sólo lucía el nombre de otro representante vasco, el Athletic.

Los goles de Amaiur y Eizagirre, las banderas de esta Real renacida tras el abrupto final de la temporada pasada, han proporcionado la imagen a la recompensa de un curso espectacular, en el que sólo un Barcelona de otra galaxia lo ha hecho mejor que las txuriurdines. Todavía pueden, y quieren, redondearlo concluyéndolo en la segunda plaza, lo que tendrá que esperar al menos una semana, pero el premio gordo ya lo tienen: la próxima temporada disputarán la Liga de Campeones.

Lo ha celebrado como merece un Zubieta lleno hasta los topes, donde se daba por segura la victoria realista ante un rival ya descendido. La confianza en el equipo, unida al margen de puntos con el que llegaba a esta antepenúltima jornada sobre sus perseguidores, ha evitado sufrimientos y ha permitido a la familia blanquiazul disfrutar de cada segundo de una matinal histórica. «Igual en el noventa me pongo nerviosa –sonreía antes del choque la Directora deportiva Garbiñe Etxeberria– pero ahora estoy tranquila, con ganas de disfrutar».

Y vaya si lo ha hecho porque su equipo ha sido muy superior desde el pitido inicial y no ha tardado demasiado en encarrilar el encuentro, pese a que se les haya torcido con la temprana lesión de Jensen, que dejaba su lugar a Franssi al cuarto de hora. No han querido especular las donostiarras, que buscaban el gol con especial incidencia por la derecha. Eizagirre ha filtrado un balón al área para el buen chut de Mirari y la mejor respuesta de Yohanna. La guardameta rayista volvía a evitar el gol de Gemma desde la frontal tras una buena acción de Allegra, hoy de nuevo en el lateral, por banda derecha. El rechace lo enviaba al larguero Amaiur.

Se ha desquitado rápido la delantera donostiarra. En el minuto 23 su equipo salía a la contra, Mirari abría para Franssi, la finlandesa centraba desde la derecha y Amaiur, con cierto suspense, superaba a central y guardameta para hacer el 1-0 que reventaba la grada de Zubieta.

El partido ha perdido velocidad. La Real tenía el balón y ante un Rayo más cerrado ahora, lo manejaba con calma. Quizá demasiada pero como las madrileñas apenas han inquietado con un lanzamiento de falta lateral y un remate sin demasiado peligro de Hayden, no ha habido lugar para la inquietud.

Y si alguien la ha sentido, el equipo guipuzcoano la ha barrido, como a su rival, nada más volver de vestuarios. Mordiendo de nuevo, pronto ha vuelto a probar a Yohanna y tampoco ha tardado demasiado en marcar. El de Amaiur en el 56 no ha subido al marcador por fuera de juego pero por fortuna no ha habido casi ni tiempo para lamentarlo porque la propia delantera donostiarra, tras un inmediato intento de tacón, ha resuelto una entrada por la izquierda con un remate bajo y cruzado que se convertía en el 2-0. Eizagirre, sensacional hoy, ha ampliado distancias con un gol, golazo, marca de la casa, un zapatazo que ha enviado el balón a la escuadra. Y sólo tres minutos después, Amaiur completaba su hat-trick rematando el 4-0 en el primer palo.

Se han sucedido las ocasiones en la recta final, incluso alguna la ha fabricado el Rayo, pero no ha habido más movimientos en un marcador para la historia, que toda la plantilla ha celebrado sobre el césped, con champán y manteo a Natalia Arroyo incluidos.

Real Sociedad: Lete; Allegra, Etxezarreta (Tejada, min.81), Vanegas, Núria Rábano (Izarne, min.81); Maddi; Mirari (Emma, min.69), Eizagirre, Gemma (Gaby, min.81), Amaiur; y Jensen (Franssi, min.15).

Rayo Vallecano: Yohanna; Hayden (Bulatovic, min.69), Bores, Laia Ballesté, Camila Sáez, Isadora; Leles (Aedo, min.63), Pilar Fernández, Pilar García; Claudia (Iris, min.63) y Millene.

Árbitra: Frías Acedo (Aragón). Sin problemas.

Goles: 1-0, min.23: Amaiur. 2-0, min.63: Amaiur. 3-0, min.71: Eizagirre. 4-0, min.74: Amaiur.

Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada de Liga, disputado en Zubieta con la grada a reventar.

El Eibar, con pie y medio en Segunda

El contrapunto a la fiesta txuriurdin se ha vivido a apenas sesenta kilómetros de Zubieta. Un gol de Sheila Guijarro a cinco minutos del final –la misma futbolista que sentenció el partido de la primera vuelta, también en el 85– ha neutralizado la ventaja del Eibar, que se había adelantado en la primera parte por medio de Kundananji. El 1-1 final deja a las azulgranas con pie y medio en Segunda. Su único rival es ya el Valencia, del que le separan seis puntos y ante el que perdió en la primera vuelta. El Eibar necesita ganar los dos últimos partidos de Liga, incluyendo el que le enfrentará al Atlético de Madrid la próxima semana y el que jugará contra el propio Valencia en Unbe para despedir la temporada, éste por más de dos goles, y que el equipo valenciano no sume ya más puntos. Un auténtico milagro.

Derrota del Alavés

Poco ha faltado para que el Alavés echara una mano a las armeras, después de que un gol de Alba Aznar le haya adelantado en Huelva. Pero el Sporting ha volteado el marcador para acabar ganando (2-1) y asegurarse la permanencia.