
Sare ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la capital navarra para anunciar una nueva movilización para el 18 de junio, a las 18.00, en Iruñea. Su objetivo es reunir a todas aquellas personas que quieren manifestar su denuncia por las medidas de excepción que todavía se les aplican a las presas y a los presos vascos y que quieren «avanzar hacia la convivencia y hacia la paz».
Sare ha recordado que estos dos últimos años están siendo «muy importantes» en relación a la situación del colectivo de presos y a la política penitenciaria de excepción: «Podemos decir que estamos al final de la política de alejamiento que se ha aplicado durante largos años, y también que es el momento de dejar atrás la política de excepción y avanzar hacia la aplicación de la legislación ordinaria».
Sin embargo, ha subrayado que este cambio ha conllevado «posturas contrarias» y todavía se dan hechos «que obstaculizan el camino de vuelta a casa». Por ello, «para que este cambio sea real», Sare ha destacado la importancia de seguir denunciando en la calle «cada obstáculo que se pone a esa vuelta a casa de presas y de presos».
«Porque el camino de vuelta a casa está lleno de trabas. La política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos y a las presas vascas, es decir, el alejamiento, el alargamiento de las condenas o la imposición de lo que en la práctica son condenas perpetuas, las trabas para progresar al tercer grado o conseguir permisos tienen como claro objetivo obstaculizar los pasos que se están dando en este pueblo a favor de la convivencia y de la paz», ha argumentado.
Tal y como señaló Etxerat hace poco, Sare ha dejado claro que no están hablando de privilegios, y ha indicado que quienes dicen que las presas y los presos vascos han conseguido beneficios «están mintiendo». «Son derechos reconocidos por la legislación y la normativa penitenciaria; son derechos que se les niegan a las presas y a los presos de manera interesada y como venganza», ha añadido al respecto.
Cuatro columnas y una carrera popular previa
Por ello, ha llamado a la sociedad navarra a participar el 18 de junio en la manifestación que bajo el lema ‘Etxera bidea gertu’ partirá a las 18:00 de la tarde de Antoniutti.
Además, a las 17.00 horas se organizarán columnas desde los 4 puntos cardinales de Iruñea hasta Antoniutti y llamarán a sumarse a la gente de las comarcas y de los pueblos a dichas columnas: Camino norte, Decathlon-Antoniuti; Camino sur, Polígono Cordovilla-Antoniuti; Camino este, Atarrabia-Antoniuti; Camino oeste, Etxabakoitz (Asmovil)-Antoniuti.
Por otro lado, para difundir la movilización del 18 de junio, también han convocado a la ciudadanía a la carrera popular de 5 kilómetros que se llevará a cabo el 4 de junio desde la cárcel de Iruñea hasta la plaza del Castillo.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

