Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Robles comparece en el Congreso pero no permiten preguntas sobre el espionaje

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Defensa del Congreso donde ha aprovechado para hacer una defensa del CNI. En el turno de preguntas, no se ha permitido cuestionar sobre las escuchas a políticos independentistas.

Margarita Robles, en una comparecencia anterior.
Margarita Robles, en una comparecencia anterior. (A. Pérez Meca | Europa Press)

En plena polémica por el espionaje a políticos independentistas y, según denunció el propio Gobierno, al presidente español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, esta última ha comparecido en la Comisión de Defensa del Congreso.

Robles ha aprovechado su intervención para alabar el papel de policías, guardias civiles y el CNI en materia de seguridad, en un discurso marcado por la guerra en Ucrania y el papel del Estado español dentro de la OTAN.

Sin embargo, la ministra ha querido mandar un mensaje sobre el ‘caso Pegasus’, sin citar ni el nombre de la aplicación, ni otras como «escuchas» o «espionaje». «Siempre vamos a acudir a los tribunales, no hay nada que ocultar. Si hay un hecho delictivo hay que acudir a los tribunales. Y son ellos los que dilucidan las responsabilidades», ha apuntado.

«La UE sabe que España es un país serio» ha justificado Robles, que ha insistido en que «nuestros servidores públicos solo trabajan en arreglo a la legalidad». «No podemos permitir que nadie pueda atribuir sin pruebas ningún tipo de responsabilidad», ha señalado antes de mostrarse, de nuevo, «particularmente orgullosa» del CNI.

No parece descabellado que esas declaraciones se relacionasen con el ‘caso Pegasus’. Sin embargo, cuando ha llegado el turno de preguntas, la primera en tomar la palabra ha sido la diputada de la CUP Mireia Vehí, a quien no se le ha permitido preguntar sobre ello, señalando que no tenía relación con la comparecencia de la ministra en la Comisión. «No voy a decir la palabra prohibida, como si de Voldemort se tratara pero, ministra, hay una tormenta ahí fuera y es usted el centro del escándalo político», ha insistido Vehí tratando de esquivar las advertencias del presidente de la Comisión, José Antonio Bermúdez (PP).

«Todos esperábamos que hablase sobre algo y usted ha hablado sobre algo diferente», ha señalado también el representante de EH Bildu Jon Iñarritu. «Este lunes supimos que usted fue víctima de un ataque. Se han vulnerado sus derechos, algo con lo que nos debemos solidarizar. Curioso que lo hayan hecho público cuando se ha denunciado este ataque contra políticos independentistas. ¿Están dispuestos a investigar todos los casos? No se puede tener una doble vara de medir», ha señalado. 

Robles ha respondido a Iñarritu que «es muy cómodo que alguien diga que el CNI ha hecho esto u otro, porque no puede defenderse», debido a su «deber de secreto» y ha insistido en que deben ser los jueces los que «determinen responsabilidades».

Bermúdez de Castro se ha remitido a la comparecencia mañana de la directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales, en la que va a dar cuenta del espionaje, y ha insistido en que eses asunto no en corresponde a la Comisión de Defensa.