«En la final de Copa de 2009 me dí cuenta de la diferencia entre una peña y los tifosi»
Este fin de semana la única peña italiana del Athletic llegará a Bilbo para celebrar el aniversario de su fundación: partido, cena en San Mamés y homenaje a Iñigo Cabacas en Basauri. En NAIZ repasamos la historia de "Italiako Lehoiak" con su presidente Emiliano Gabrielli.

El Athletic Club tiene cientos de peñas en todo el mundo, en todos los continentes. También en Europa, fuera de Euskal Herria, como una telaraña de pasión y de hinchas.
Una de la mas conocidas es la peña italiana “Italiako Lehoiak”, que durante este fin de semana será una de las grandes protagonistas de San Mamés –sin olvidar de Bochini, que recibirá el galardón de "One Club Man"– con una celebraciòn de sus 20 años de vida. Lo hará con un retraso de 24 meses a consecuencia de las restricciones que hubo por el covid-19. Todo estaba listo para la fiesta, hasta que llegó la pandemia.
Entre el sabado y el domingo por las calles de Bilbo se podrán encontrar muchos italianos con una bufanda zuri-gorri. Entre ellos, el presidente de la peña: Emiliano Gabrielli.
¿Cuántos hinchas van a venir?
He pedido al Athletic 38 entradas para el partido contra el Valencia. Seremos un cuarto, más o menos, de todos los socios, que son unos 150. Muchos de estos están con nosotros desde la primera temporada de Marcelo Bielsa, nuestro punto de inflexión junto a la publicación de los libros de Simone Bertelegni sobre la filosofía del club.
¿Desde donde vienen?
Sobre todo somos del norte de Italia, la mayorìa de Turín, pero también tenemos socios de la Toscana y del sur.
Todos tifosi zurigorri. ¿Como se formó la peña?
La fundación oficial fue el 25 de agosto de 2000. Fue obra de cuatro chavales que estaban en Montecarlo: no estaban empadronados allí, por supuesto, sino de paso por el Principado. Les gustaba la filosofía del Athletic y decidieron hacer un club de fans, sin más. Crearon una pagina web y fueron contactados por la Peña Gabarra de Bilbo, que les enseño como convertirse en una peña oficial.
«Muchos de los socios están con nosotros desde la primera temporada de Marcelo Bielsa, nuestro punto de inflexión junto a la publicación de los libros de Simone Bertelegni sobre la filosofía del club»
¿Y fue de ayuda?
Impresionante. Primero porque encontramos un notario que escribió gratis el estatuto en vez de pagar 800 mil liras (unos 413 euros) y además uno de los animadores de la Gabarra se convirtió en mi testigo de boda: Txemi Guerra.
¿Como se siente un presidente de una peña?
Hay mucho trabajo que hacer, no me esperaba tanto desde 2006, cuando fui elegido. Desde algunos años afortunadamente no soy la única cabeza que manda.
¿Como empezó esta historia de amor con el Athletic?
Sinceramente, gracias a Julen Guerrero. Cuando era jovencito me había impresionado como jugador, y por consecuencia empecé a simpatizar con "los leones". Fue el golpe de rayo, llegué hasta conocerlo. Y por su culpa hice una de mis primeras locuras, llevando a mi mujer hasta Tignes, en los Alpes, para asistir a una pretemporada del Athletic, en la época con Heynckes en el banquillo.

¿Qué otros momentos inolvidables recuerda?
Otra escapada con mi mujer cuando mi hijo pequeño ya había nacido. En este segundo caso estabamos en las Dolomitas de vacaciones y descubrí que el Athletic tenìa que jugar un amistoso en Austria contra el Eintracht Braunschweig, en verano de 2013. Hicimos las dos horas de viaje y después del partido saqué una foto a mi hijo con Carlos Gurpegi, otro de mis grandes ídolos. Gurpegi me dio su camiseta número 8 diciéndome que no iba a ser para mí, sino para mi hijo. Por otra parte, uno de los partidos más tensos fue el Athletic-Real Madrid de 2004. Terminó 4-2 y ¡menudo ambiente había en el viejo San Mamés!
En 2009, la emoción de asistir a la final de Copa en Valencia.
Fue la primera vez que me dí cuenta de la diferencia entre una peña y los hinchas italianos (los tifosi). Nos llamó el mismo Athletic para decirnos que tenían dos entradas para el partido contra el Barça. Fuímos seis en bus desde Turín, y fue una experiencia de las que te ponen piel de gallina a pesar de la derrota. Nada que ver con Italia, yo era de la Juve pero ahora me considero 100% Athleticzale.
«En general, me gustan los “dandys”, como Fran Yeste o Tiko. Y, como persona, he conocido a Iribar, que es como hablar con Dios»
Ha mencionado a Guerrero y Gurpegi; ¿hoy en día cual es su jugador favorito?
Muniain, nuestro capitán y el jugador de mayor talento. No sé porque lo critican, para mi es imprescindible, sin olvidar que ha dejado dos rodillas para la causa. En general, me gustan los “dandys”, como Fran Yeste o Tiko. Y, como persona, he conocido a Iribar, que es como hablar con Dios.
¿Que hace Emiliano en el día a día?
Tengo 46 años, soy programador informático, vivo en Turín en un barrio muy parecido a San Francisco de Bilbo: el llamado “Barriera di Milano”.
¿Como se desarrollará este finde de celebraciones?
Llegaremos entre hoy, viernes, y mañana. Iremos al partido contra el Valencia, luego acudiemos a la “cena de gala” en San Mamés; habrá algún representante del Athletic, creo. Finalmente, el domingo haremos un homenaje a la memoria de Iñigo Cabacas, con un partido en su ciudad, Basauri, entre amigos. Yo de todas formas conozco ya Bilbo, pero muchos socios no, y será una ocasión para descubrirla, de nuevo o por primera vez. Son ya 4 años que no venimos.

¿Qué balance hace de la temporada del Athletic?
Para mí, no llegar a competiciones europeas sería una decepción porque hemos hechado a la basura unos cuantos puntos. Menos mal que hemos ganado el derbi, pero no teníamos que haber perdido la semifinal de Copa contra el Valencia.
¿Y cómo va con el euskera?
Desafortunadamente mal, manejo 3 o 4 frases, canto el himno del Athletic de memoria, “Ikusi mendizaleak” y “Txoria txori”, que me han explicado el significado. En el discurso que haré antes de la cena pediré perdón por mi desastroso euskera pero prometo una mejorí evidente para el 30º aniversario de la fundación de la peña.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
