NAIZ

Gernika solicita que Alcobendas pierda los puntos de los partidos en los que jugó Van den Berg

El club vizcaino ha presentado una serie de alegaciones al Comité de Disciplina de la Federación Española de rugby que, de prosperar, podrían librarle hasta del play-out.

Gernika apurará sus opciones de mantener la categoría.
Gernika apurará sus opciones de mantener la categoría. (Aritz LOIOLA/FOKU)

De la misma manera que los jugadores se dejaron hasta la última gota de sudor sobre Urbieta, la directiva del Gernika Rugby Taldea tratará por todos los medios que el equipo no pierda la categoría en los despachos. Así, su presidente Iñaki Uribe Guerendain ha presentado una serie de alegaciones al Comité de Disciplina de la Federación Española de Rugby que, de prosperar, podrían hacer que el club de Urbieta no solo esquivase el último puesto que supondría su descenso, sino que lo colocaría en la décima posición de la tabla, evitando incluso el play-out por la menanencia.

La base de estas alegaciones está en la propia decisión de este comite de incoar un procedimiento ordinario al Club Alcobendas Rugby para resolver sobre la consideración como jugador de formación del jugador de dicho Club, Gavin Gert Van den Berg. Recientemente, la selección española ha sido descalificada del Mundial por la falsedad del pasaporte del jugador y ahora el club gernikarra pide que el supuesto fraude tenga también consecuencias en su club.

Concretamente, el Gernika Rugby Taldea entiende que el jugador no cumpliría los requisitos necesarios para ser considerado como «jugador de formación», por lo que solicita que al Alcobendas se le retiren los puntos obtenidos en los partidos en los que la presencia de Van den Berg era necesaria para que el equipo madrileño cumpliera el cupo exigido, así como la sanción de dos puntos que el reglamento estipula para estos casos.

38 puntos menos

Examinadas las actas de todos los partidos de la temporada, Gernika estima que Alcobendas superó el número de jugadores no seleccionables en siete jornadas, por lo que entiende que deberían serle restados un total de 38 puntos, lo que unido a la correción que debería hacerse a los equipos a los que se enfrentaron en esas siete fechas, daría una clasificación en la que Alcobendas sería último con 12 puntos, La Villa penúltimo con 18 y Gernika ascendería hasta la décima posición con 22, es decir, mantendría la categoría sin necesidad incluso de disputar la promoción.

Habrá que ver el recorrido que tienen estas alegaciones, pero el club gernikarra ya ha demostrado anteriormente su conocimiento sobre el reglamento.