Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Bera Bera, óctuple campeón de Liga

El equipo donostiarra ha vencido en casa del Gijón (22-35) y, a falta de tres jornadas para la conclusión de la temporada, se ha proclamado campeón de Liga por octava vez en su historia, la tercera seguida.

Las jugadoras de Super Amara Bera Bera celebran en la pista su octavo entorchado en Liga, el tercero seguido.
Las jugadoras de Super Amara Bera Bera celebran en la pista su octavo entorchado en Liga, el tercero seguido. (AGENCIA LOF)

«No importa cuantas veces caigas, sino cuantas veces te levantes». De eso sabe mucho Super Amara Bera Bera. No hay que echar la mirada muy atrás para comprobar este fenómeno en un equipo ya histórico como es el donostiarra. Al inicio de esta misma temporada cayó en la final de la Supercopa ante el Elche (18-23). Y hace escasamente una semana las jugadoras que dirige Imanol Álvarez quedaron eliminadas en semifinales de la Copa que celebraron en ‘casa’, en Illunbe, al perder ante el Atlético Guardés (20-24).

Estos partidos a vida o muerte se les están atragantando en los últimos años a las guipuzcoanas, pero a su favor está que en todas ellas han sido capaces de resurgir y este mismo domingo se han proclamado campeonas de Liga por octava vez en su historia para demostrar por tercer año consecutivo que son las más regulares de la División de Honor. Lo han logrado tras vencer en casa del Gijón por 22-35.

Los datos están ahí: de 23 partidos jugados, 21 victorias, un empate y tan solo una derrota. 708 goles a favor y 519 en contra.

Este domingo la diferencia ha sido finalmente de 13 goles ante un equipo que está peleando por la segunda plaza. Esta resultado, de todas formas, no debe empañar tampoco la temporada del Gijón, que está sorprendiendo con una gran campaña.

Ya en el inicio del partido han dejado claro las asturianas del porqué de ello. Las locales han hecho el primer gol. Sin embargo, Bera Bera ha demostrado que es capaz de hacer frente a las adversidades. Emma Boada, Eli Cesáreo, de espaldas, y Maitane Etxeberria al contraataque tras pase de la guardameta Alice Fernandes han volteado el marcador en un visto y no visto (1-3).

Aprovechando varios errores de las asturianas, Bera Bera incluso ha ampliado la renta a tres goles (2-5) gracias a un nuevo gol de Cesáreo tras una buena jugada de las donostiarras, que han engañado a la defensa local en el último pase.

Sin embargo, Gijón ha seguido metido en el partido, y se ha acercado a un gol hasta que Bera Bera ha vuelto a poner tierra de por medio (4-7), lo que ha provocado el primer tiempo muerto de las locales.

Las de Imanol Álvarez han salido enchufadísimas y han logrado la mayor renta de la primera parte (7-12 y 8-13). Sin embargo, la local Borges ha mantenido a su equipo enchufado hasta que en los últimos minutos del primer acto, las guipuzcoanas le han puesto una marcha más. Mirene Moreno al contraataque tras robo de Cristina Polonio, la propia jugadora sevillana con un golazo desde el extremo derecho con la mano derecha por la escuadra y Fernandes han dejado el 14-18 en el descanso.

Segunda parte: correr, correr y correr

La segunda parte no ha tenido color. Raquel Álvarez ha tomado el mando de la portería local y ella sola ha podido sostener a su equipo con cuatro paradas de mucho mérito.

Sin embargo, Bera Bera ha seguido corriendo, como es su estilo, y ayudado en portería por otra gran guardameta como es Maddi Aalla –ha finalizado con nueve paradas–, poco a poco ha ido aumentando la ventaja en el luminoso: ocho goles de renta ha logrado en el minuto 43, nueve en el 46, diez en el 50, once en el 55, doce en el 57 y finalmente ha sido de trece.

Las jugadoras donostiarras incluso han tenido tiempo de gustarse, siempre sin faltar el respeto a las rivales, con jugadas brillantes, como la vaselina de penalti de Laura Hernández en el 20-27, el fly que han protagonizado Maitane Etxeberria y Emma Boada que ha detenido Raquel Álvarez o el paradón que ha realizado Maddi Aalla antes de que June Loidi haya anotado el definitivo 22-35 mientras los aficionados de Bera Bera cantaban la Marcha de San Sebastián para celebrar este nuevo título de Liga. Zorionak!

FICHA DEL PARTIDO:

22 - Unicaja Banco Gijón: Lucía Alonso, Raquel Ávarez (ps), Alejandra Faria (4), María González (2), Cecilia Cacheda (4), María Palomo (4), Aida Palicio (1), Jazmin Mendoza (1), Juliana Borges (6).

35 - Super Amara Bera Bera: Alice Fernandes, Maddi Aalla (ps), Esther Arrojeria (2), Mariane Fernandes (3), Sara Gil (1), Alba Menéndez (7), Emma Boada (3), Laura Hernández (6), Malena Cavo (1), Maitane Etxeberria (2), Eli Cesáreo (4), María O’Mullony, June Loidi (1), Cristina Polonio (4), Ainhoa Etxeberria y Mirene Moreno (1).

Árbitros: Rodríguez Estévez y García Gil. Excluyeron a Palomo, Menéndez, Hernández y Cesáreo (2).

Parciales cada cinco minutos: 2-4, 3-5, 6-8, 8-12, 12-15, 14-18; 16-21, 17-24, 20-26, 20-29, 22-31 y 22-35.