
José Javier Abasolo ha fallecido a los 65 años víctima de una enfermedad, han informado fuentes próximas al escritor. Estudió Derecho en Deusto y ha trabajado en el Gobierno de Lakua, aunque ya estaba prejubilado.
Sus novelas más conocidas son del género negro, en especial las cuatro protagonizadas por Mikel Goikoetxea, alias ‘Goiko’, un antiguo ertzaina reconvertido a detective privado, publicadas por la editorial Erein.
Entre sus novelas están ‘Lejos de aquel instante’ (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997), ‘Una investigación ficticia’ (2000), Hollywood-Bilbao (2004), ‘Antes de que todo se derrumbe’ (2006, Premio de Narrativa García Pavón 2005) o ‘El aniversario de la independencia’ (2006, Premio Farolillo de Papel del Gremio de Libreros de Bizkaia).
Siempre ambientaba sus novelas en Euskal Herria y particularmente en Bilbo, con curiosidades como ‘El juramento de Whitechapel’, en la que Sabino Arana investigaba la identidad de Jack el Destripador.
Su última novela ha sido ‘El país equivocado’, también en Erein, publicada el mes pasado. Tras conocer el fallecimiento el mundo literario ha expresado su pesar en las redes sociales, como la editorial Txertoa, que lo ha calificado como «el padrino bueno de la novela negra que se escribe en castellano en Euksla Herria».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas
