La Real asegura el segundo puesto y el Atlético certifica el descenso del Eibar

Las donostiarras han empatado en Tenerife (1-1) con un gol de Mirari y serán subcampeonas. El equipo armero no ha tenido opciones ante el Atlético (3-1) y regresa a Segunda dos años después.

Las donostiarras celebran el gol de Mirari, que colocaba el empate en el marcador al filo del descanso.
Las donostiarras celebran el gol de Mirari, que colocaba el empate en el marcador al filo del descanso. (LaLiga)

Cara y cruz para el fútbol guipuzcoano en la penúltima jornda de Liga. Un reflejo de lo que ha sido la temporada para Real y Eibar, que no han hecho sino certificar lo que se ha ido gestando durante ocho meses largos. Una semana después de conseguir el billete a Champions, las donostiarras han empatado en Tenerife para asegurar el subcampeonato, rubricando la mejor Liga de su historia y facilitándose el acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones, al ahorrarse una de las dos eliminatorias previas. El equipo armero, por su parte, no ha podido obrar el milagro. Ha caído claramente ante un Atlético obligado a ganar para mantener sus opciones europeas y, tras dos temporadas en Primera, consuma su descenso.

Granadilla, 1 - Real Sociedad, 1

El partido no ha empezado bien en Tenerife. El Granadilla apuraba sus escasas posibilidades de acompañar a Real y Barcelona en Champions y se le ha notado desde el pitido inicial. Ha tenido, además, la fortuna de adelantarse a las primeras de cambio, con un gol de espaldas de Martín-Prieto.

En ventaja, ha seguido apretando a un rival incómodo, que no ha conseguido estirarse hasta mediada la primera parte. Amaiur y Franssi, con un remate al larguero, han dado el primer aviso de la reacción de las txuriurdines, que han conseguido llegar al descanso con el partido igualado no sólo en el césped sino también en el marcador. En el 42, Amaiur peleaba un balón para entrar en el área por la izquierda y asistir el 1-1 de Mirari.

Se ha notado el gol en la segunda parte, con un Granadilla más tensionado e incómodo y una Real convencida de que el punto y el segundo puesto no se le escapaban. Poco ha faltado para que fueran los tres porque en el 65, Etxezarreta primero y Maddi después, han enviado el balón al larguero en la misma jugada.

En la recta final, las tinerfeñas han echado el resto. Y han rozado la victoria en el 86, en un corner que, entre un mar de piernas, Martín-Prieto ha conseguido rematar a gol. O eso le ha parecido a casi todo el mundo menos a la colegiada que, considerando que el balón no había atravesado por completo la línea, no ha dado validez al tanto. Disgusto, frustracion, reparto de tarjetas y final de un partido que confirma el subcampeonato de la Real y adelanta la fiesta que se vivirá el próximo domingo en Anoeta en el derbi contra el Alavés.

UD Granadilla: Noelia Ramos; Estella, Cubedo (Sara López, min.46), Patri Gavira, Pisco; Natalia Ramos (Gisela Robledo, min.74); Blom (Ange Koko, min.59), Claire, Sandra Hernández (Silvia Doblado, min.46), María José (Nasello, min.74); y Martín-Prieto.

Real Sociedad: Elene Lete; Allegra, Etxezarreta, Vanegas, Núria Rábano; Maddi; Mirari (Emma, min.59), Eizagirre (Gaby, min.87), Gemma (Iris Arnáiz, min.87), Amaiur; y Franssi.

Árbitra: Cuesta Arribas (Galicia). Amarillas a Blom (54’), Martín-Prieto (86’); y Amaiur (35’). Ha expulsado al técnico local Francis Díaz con roja directa (86’).
Goles: 1-0, min.2: Martín-Prieto. 1-1, min.42: Mirari.

Atlético de Madrid, 3 - Eibar, 1

La jornada está lejos de ser redonda. Lo tenía prácticamente imposible el Eibar pero las matemáticas le permitían ilusionarse al menos con un milagro que no se ha producido. Las armeras necesitaban ganar a un Atlético que se jugaba el billete a Champions y no sólo han caído, sino que la otra condición indispensable, la derrota del Valencia, tampoco se ha dado porque el Real Madrid no ha podido pasar del empate a cero en Paterna. Así que, dos años después de celebrar el ascenso, el Eibar regresa a Segunda tras una penosa temporada en la que apenas ha podido ganar seis partidos y en la que sólo el Rayo lo ha hecho peor.

El partido se ha roto poco antes de la media hora. Para hacer el trago más amargo, con gol de la exazulgrana Thembi Kgatlana, que batía a Noelia con un disparo raso. Ha querido responder el Eibar, que ha generado peligro por medio de Kundananji, pero el marcador no ha vuelto a moverse hasta la segunda parte cuando, nada más empezar, el Atlético ha sentenciado con dos goles en cuatro minutos. En el 53, Amanda Sampedro enviaba una falta al área y el balón quedaba muerto para el remate de Maitane. Y en el 57 era Laia Aleixandri la que aprovechaba un rechace de Noelia para adelantarse a la zaga armera y anotar el 3-0.

Tampoco así se ha resignado el Eibar pero no ha podido pasar de acortar distancias, con un tanto de Kundananji que, a un cuarto de hora del final se iba por velocidad para batir a Lola Gallardo con un zurdazo por bajo.

Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Sheila, Laia Aleixandri (Tounkara, min.65), Van Dongen, Menayo; Amanda Sampedro (Virginia Torrecilla, min.89), Meseguer (Deyna, min.65), Maitane, Banini (Claudia Iglesias, min.74); Leicy Santos y Thembi (Ludmila, min.74).

Eibar: Noelia; Carla Morera (ADT, min.73), Elba Vergés, Noko, Ruth; Gantxegi (Queralt, min.89); Arola (Kuki, min.63), Honoka, Natalie (Llompart, min.63), Arene (Sheila, min.73); y Kundananji.

Árbitra: Fernández Ceferino (Asturias). Sin problemas.

Goles: 1-0, min.27: Thembi. 2-0, min.53: Maitane. 3-0, min.57: Laia Aleixandri. 3-1, min.73: Kundananji.