Arnaitz Gorriti

Mumbrú admite que hay «conversaciones» sobre su futuro en Bilbo, pero no «una oferta»

El técnico de Bilbao Basket aparca la cuestión sobre su continuidad en el banquillo bilbaino a terminar los partidos que restan de la Fase Regular. Tras la reciente jornada, los hombres de negro ocupan la décima plaza, pero a un triunfo del octavo. Eso sí, el martes debe jugar en el Palau Blaugrana.

Alex Mumbrú tendrá más de una oferta de más de un sitio este verano, por lo que parece.
Alex Mumbrú tendrá más de una oferta de más de un sitio este verano, por lo que parece. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Si cantaba Raffaella Carrá que «para hacer bien el amor hay que venir al Sur», para ser entrenador de baloncesto, o al menos uno que termina contrato después de un periplo más que exitoso, hay que saber marear la perdiz. Porque, como bien decía la coreógrafa y bailarina de Bolonia, «Sin amantes / ¿quién se puede consolar? / Sin amantes / esta vida es infernal».

No sabemos si Alex Mumbrú, que tres años después de haberse retirado del deporte en activo sigue estando en una buena forma física, se marca sus bailoteos al ritmo de Raffaella Carrá o si sus gustos musicales van por algún otro sistema solar, pero lo cierto es que el técnico badalonés va a tener «amantes» con quien poderse «consolar» si después de que termine esta campaña 2021/22 decidiera no continuar en Bilbo.

La rumorología ha puesto a Alex Mumbrú fuera de Bilbo casi al final de cada temporada, aunque es cierto que este 2021/22 se lleva la palma, ya que ha llegado a sonar hasta como posible sustituto de Pablo Laso en el Real Madrid, aunque parece que esos ecos se han acallado por el momento. Hay más rumores, pero por ahora, solo son eso, ya que también queda la opción de que el preparador badalonés siga alguna temporada más en Bilbo.

Por lo pronto, antes de disputar este martes a las 19.00 un partido tan difícil como importante en el Palau Blaugrana, el técnico de Surne Bilbao Basket ha negado que la directiva bilbaina que encabeza Isabel Iturbe le haya puesto sobre la mesa la oferta de renovación. En su lugar, Mumbrú ha desvelado conversaciones entre la directiva y el propio entrenador para que este continúe una vez finalice la presente campaña.

«Oferta no tengo. Lo que hemos hecho es hablar de que queremos estar juntos y nos gustaría seguir los caminos, pero oferta en firme no hay. Hay conversaciones, simplemente, pero una cosa es hablar, pero hasta que no acabe la temporada no es momento de hablar, porque si tenemos una pequeña posibilidad de intentar meternos –en los play-offs– y lo mejor es estar centrados lo que es en luchar por cada partido. Nos queda una semana de competición y nos metamos o no en los play-offs, hay que intentar estar concentrados en la competición que son estos dos partidos que nos quedan», ha declarado al respecto Alex Mumbrú.

Ciertamente, la jornada 32 ha resultado de lo más positiva para los intereses de los hombres de negro. amén de la victoria el miércoles de la semana pasada ante Lenovo Tenerife y el MVP de Ángel Delgado, la derrota de UCAM Murcia ante el Joventut ha entreabierto un poco más las opciones bilbainas de colarse en la postemporada.

Difitultad y cábalas

Cierto, el partido de este martes a las 19.00 ante el Barça no parece el más indicado para asaltar una octava posición que en estos momentos pertenece al Gran Canaria, equipos que suma 17 victorias, una más que los hombres de negro. Pero lo cierto es que los bilbainos, en caso de empate a triunfos con el cuadro de Porfi Fisac, quedarían por delante por tener el average particular a su favor. Ciertamente, el propio UCAM Murcia ocupa la novena posición empatado con Bilbao Basket a 16 victorias –en ese caso, son los de Sito Alonso quienes tienen el average favorable– y hay que tenerlo en cuenta, pero la verdad es que el tropiezo pimentonero ante la Penya ha sido un inesperado regalo para los hombres de negro.

«Dependemos de otros resultados y ganar en el campo del Barça siempre es complicado, donde es difícil hasta competir», ha advertido Mumbrú en la previa a este choque.

Es verdad que la entidad blaugrana ya ha garantizado su primera posición en la Fase Regular de la Liga ACB, por lo que puede centrarse en exclusiva con el partido de la Final Four de la Euroliga que lo enfrentará al Real Madrid el jueves de la semana que viene en Belgrado, por lo que es posible que Saras Jasikevicius conceda más minutos a jugadores que en lo que va de temporada menos ha utilizado.

Asimismo, los amantes de la cábala pueden recordar el triunfo por 92-94 en la campaña 2019/2020, cuando Axel Bouteille, antes de poner rumbo a Málaga, logró el triunfo de los hombres de negro en el Palau, un triunfo que abría las puertas de la Copa de par en par a los de Alex Mumbrú.

«Llegar a los dos últimos partidos y que quizás llegues al último pudiendo alcanzar los play-offs, es bonito. Porque es bonito poder competir por algo porque cuando no te juegas nada, es más difícil competir, porque casi todos los demás siempre se juegan algo. Es mucho más fácil para los entrenadores motivar a los jugadores en ese caso», ha añadido el técnico badalonés.

Obviamente, caer en un exceso de optimismo no tiene sentido, teniendo en cuenta que los hombres de negro en todos los años que llevan en la Liga ACB solo se han impuesto en dos ocasiones en el Palau Blaugrana. Además, en el choque de la primera vuelta en Miribilla el joven Rokas Jokubaitis se destapó con 22 puntos y 22 de valoración para liderar la clara victoria blaugrana por 68-84.

De cara a este choque, Saras Jasikevicius parece confirmar la ausencia del australiano Dante Exum, mientras que lo más probable es que le vaya a dar minutos s Mirotic después de que el hispano-montenegrino descansara en el partido que los blaugranas ganaron en la pista del Breogán por 72-74.

Mientras tanto, Bilbao Basket apurará sus opciones de colarse en el Top 8 de la Liga ACB. Para ello, en los dos duelos que le quedan, según reza la página de opciones matemáticas editada por la web acb.com, el cuadro bilbaino «debe ganar un partido más que Gran Canaria y UCAM Murcia», para acceder a la octava plaza. A pesar de la dificultad de la empresa, no sería de extrañar que los hombres de negro llegaran con alguna opción para lograr ese objetivo, ya que el martes Gran Canaria visita la cancha de un Betis en buena línea que trata de evitar el descenso, mientras que el miércoles UCAM Murcia visita la cancha del Real Madrid.

Porque siempre es mejor que la temporada se alargue un poquito más que la simple Fase Regular. Bien sea para la continuidad del bloque, empezando por el entrenador para la próxima temporada, o por tener en cartera una colección de «amantes» con la que se pueda uno «consolar», como bien explicaba Rafaella Carrá.