Manex Altuna

El Alavés no se rinde y se agarra a Primera (2-1)

De la Fuente ha abierto el marcador en los primeros minutos, pero Raúl de Tomás ha empatado de penalti inmediatamente. Escalante ha marcado en la segunda mitad el gol de un triunfo que mantiene viva la esperanza.

Escalante ha marcado el gol del triunfo del Alavés.
Escalante ha marcado el gol del triunfo del Alavés. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Alavés ha cumplido su trabajo y se ha impuesto al Espanyol en Mendizorrotza. La victoria permite aferrarse a la salvación a la espera del resultado del Cádiz. El conjunto andaluz juega este jueves en Anoeta ante una Real que puede asegurar la clasificación europea. Si el Cádiz consigue ganar, sellará el descenso matemático de los babazorros. La permanencia queda a cuatro puntos y quedan dos partidos, pero nunca se pierde la esperanza. Alavés y Cádiz se enfrentan en Mendizorrotza en la última jornada. Asimismo, tendrán que estar atentos a los resultados de Mallorca y Levante.

Iraultza 1921 ha mostrado su disconformidad antes de empezar el partido dando la espalda y también al terminar. A partir del pitido inicial la afición ha arropado al equipo y el Alavés ha salido con una marcha más. Era su obligación tras el desastre en Vigo y no han tardado en encontrar el camino a la portería. La presión alta ha dado sus frutos y Miguel de la Fuente se estrenaba con su primer gol en Primera en el minuto siete. Escalante ha tenido poco después una clara ocasión para hacer el segundo tras una escapada de Rioja por el costado izquierdo.

El conjunto gasteiztarra encaraba bien entonado el partido, pero ha concedido un penalti en la primera llegada del Espanyol. Tenaglia ha pisado a Raúl de Tomás dentro del área en una acción sin peligro y el delantero no ha perdonado.

Pese al varapalo, la reacción ha sido inmediata. Diego López ha fallado en un balón por alto y Rioja lograba marcar. Sin embargo, el árbitro ha anulado la jugada por falta de Escalante al portero.

Los jugadores babazorros se llevaban la mayoría de pugnas y han metido en su campo en la primera mitad a un Espanyol que ha aparecido en contados ocasiones en ataque. Ante las dificultades para trenzar combinaciones, ha recurrido al balón parado y Diego López ha sacado un cabezazo de De la Fuente en la mejor ocasión.

Expulsión de Herrera

La segunda mitad ha empezado con viento a favor para el Alavés ya que Herrera ha visto la segunda amarilla antes de cumplirse el primer minuto. Vicente Moreno ha reforzado el medio campo inmediatamente y Javi Puado ha estado cerca de marcar.

En cambio, el Alavés no encontraba la forma para abrir las vías hacia la portería de Diego López. La insistencia aumentaba, pero el Espanyol resistía como podía hasta que Escalante ha conseguido rematar a dentro una falta lateral. Quinto gol del argentino que ha ofrecido un gran rendimiento desde su llegada en el mercado invernal.

Quedaba media hora y el equipo albiazul ha seguido llevando la iniciativa con el marcador a favor. Julio Velázquez ha hecho debutar al joven delantero Marc Tenas Ureña. Su hermano Arnau, es portero en el filial del Barcelona.

En los últimos minutos el Espanyol ha metido el miedo en el cuerpo con al Alavés con un par de disparos. El juego se ha detenido al revisar el VAR un penalti sobre Martín Agirregabiria. Al final la jugada quedaba anulada por fuera de juego previo de Joselu.

El descuento se ha prolongado durante más de siete minutos, pero el marcador no se ha movido y permite al Alavés seguir creyendo que puede lograr la permanencia.

Velázquez: «No hay margen de error»

El entrenador del Alavés se ha mostrado muy contento por la victoria, aunque reconocía que va a hace falta que acompañen los resultados de los rivales porque «no hay margen de error». El fin de semana visita al Levante y acaban la Liga ante el Cádiz en Mendizorrotza. Ha destacado la «reacción» de los jugadores tras el varapalo en Vigo y subrayaba que «era muy importante ser competitivos antes que ganar y que la gente estuviera orgullosa».

Julio Velázquez ha comentado también que no ha entendido la anulación del gol de Rioja en la primera mitad por falta de Escalante al portero y consideraba que el resultado «ha sido corto».

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.