Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol quiere asegurar ante el Cádiz la tercera clasificación europea y seguir «muchos años»

El oriotarra ha convocado para ganar el partido y garantizar el objetivo a Karrikaburu y Lobete, pero entiende que los jóvenes del filial «están muy lejos de ser jugadores competitivos en Primera». Ha dejado claro su deseo de continuar en su puesto: «Mi idea es seguir haciendo historia en la Real».

Jon Karrikaburu ha sido convocado por Imanol ante la baja de Isak.
Jon Karrikaburu ha sido convocado por Imanol ante la baja de Isak. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, ha incluido a Jon Karrikaburu y Julen Lobete en la convocatoria de 23 jugadores para recibir este jueves al Cádiz (19:00) en Anoeta con la intención de lograr una victoria que, tras la derrota del Athletic, garantizaría la clasificación para Europa por tercera temporada consecutiva por segunda vez en la historia tras conseguirlo el equipo campeón entre las temporadas 1979-80 y 1981-82.

Se le ha preguntado al oriotarra en su rueda de prensa previa al partido si por eso el del Cádiz es una final y ha respondido que «todos los partidos me los tomo como una final, hasta los amistosos, porque siempre quiero ganar y que mi equipo dé muy buena imagen. Mañana si ganamos hay el premio de que volvemos a entrar en Europa y volveríamos a hacer historia y tiene un valor añadido. Jugamos en casa ante nuestra afición y esta temporada les hemos regalado pocas alegrías con goles. El fútbol está siendo injustos, pero algo tenemos que ver nosotros y debemos mejorar para que el fútbol que hacemos dé rendimiento».

Imanol ha dejado claro además que el objetivo no es la séptima plaza que permite jugar la Conference League, sino alcanzar la sexta que conduce a la Europa League que se disputa con el Villarreal, a tres puntos y al que visita el domingo: «Vamos a ir partido a partido. Primero el de mañana y, si somos capaces de ganar, iremos a por el siguiente. Si conseguimos mañana entrar en Europa, que tiene un valor importantísimo, vamos a ir a por la Europa League, que sería la reostia».

Para cualquiera de los dos objetivos la Real debe romper mañana ante el Cádiz una racha de cuatro partidos sin ganar con las bajas por sanción de Le Normand e Isak, que han sido sustituidos por dos delanteros del filial, Jon Karrikaburu y Julen Lobete en una convocatoria en la que repiten además Nais Djouahra y Ander Martín. Los cuatro podrían jugar el viernes contra el Almería en Anoeta si no disputan muchos minutos con el primer equipo.

Karrikaburu, protagonista

El oriotarra no ha querido confirmar si sustituirá a Le Normand por Aritz Elustondo o Pacheco y la convocatoria de Karrikaburu para cubrir la baja de Isak ha llevado a los periodistas a recordarle sus manifestaciones de hace unas semanas, cuando dijo que el delantero navarro no podía aguantar los entrenamientos.

Ha respondido que «hemos bajado la carga para que aguante. Es el momento y para Lobete también. Si han entrado es porque nos pueden aportar. Jon tiene algo especial, que es el gol. Viendo las bajas que teníamos y, aunque no ha jugado en el Sanse, nos puede aportar en un momento determinado, como Lobete, Nais o Ander Martín».

A pesar de esa convocatoria y de que el filial compite en Segunda, Imanol ha sorprendido al señalar que «cuando apostamos por gente del filial a todos les falta una barbaridad para poder llegar a ser jugadores del primer equipo de la Real, capaces de darle cinco años de gran nivel en Primera. Si queremos estar todos los años en Europa League y compitiendo con los grandes de Europa League y de la Liga necesitamos de esa gente, pero a día de hoy ninguno está preparado para dar el nivel que queremos. A todos los que están en el filial les queda un mundo todavía para ser jugadores del primer equipo».

Ha añadido que Karrikaburu «no ha estado disponible, ni siquiera ha jugado con el Sanse. No he podido echar mano de él ni para entrenar. He pedido muchas veces a Jon, Álex Sola y Urko para entrenar y no han podido. La Segunda les ha exigido tanto que no han estado disponibles ni para entrenar con el primer equipo. Muchos de esos se han perdido entrenamientos con el filial. Les está costando una barbaridad competir en Segunda y ser capaces de recuperar para entrenarse».

«Lo que hace falta es ganar un partido»

Imanol ha vuelto a mostrarse satisfecho del juego de su equipo y a lamentar la falta de gol y por eso ha reiterado que «no sirve solo con eso. Lo que hace falta es ganar un partido. Juego no nos falta, ocasiones tampoco, pero si no matas los partidos cuando tienes las ocasiones decir que juegas bien no sirve de nada si no logras los tres puntos. A ver si lo logramos en un partido importantísimo para hacer historia en la Real», ha repetido.

Ha añadido que ante el Cádiz el apoyo del público «será muy importante. No podemos pensar que desde el inicio vamos a hacer ocasiones. Igual se decide en el segundo tiempo y necesitaremos su ayuda».

Imanol ha elogiado al Cádiz y a su nuevo entrenador, Sergio González: «Lo ha cambiado una barbaridad. Es otro Cádiz, un equipo valiente a la hora de presionar y, cuando es superado, vuelve muy rápido porque siempre lo ha hecho. Defiende bien en bloque bajo y en transiciones son bestiales, pero ahora a parte de eso Sergio les ha dotado de herramientas para jugar desde atrás más pausados y tienen jugadores muy buenos, de mucha calidad».

Ha recordado que «el Cádiz ha ganado al Barcelona y empatado contra el Sevilla y en Valencia en sus tres últimas salidas. Espero un gran Cádiz que nos pondrá las cosas muy difíciles».

Imanol quiere seguir muchos años

Preguntado por su futuro, Imanol ha eliminado dudas: «Yo estoy a tope. Tengo contrato y me voy a agarrar al timón como buen marinero. Soy de Orio y me van a echar los resultados como a todos los entrenadores. Si el barco se hunde se hundirá con Imanol agarrado al timón. Tengo contrato y mi idea es seguir haciendo historia de la Real este año y el siguiente. Eso me va permitir forzar para que sea renovado y ojalá estemos aquí muchos años».

El oriotarra también reiteró su confianza en Mikel Merino a pesar de bajar su nivel en las últimas jornadas: «A muchos se les está haciendo larga la temporada, como a Mikel por su nivel competitivo y por lo que le he exprimido, pero no tengo dudas con él. Me da igual que falle un par de pases porque antes dio dos de gol. No está en su mejor momento físico, como muchos otros en otros equipos, pero Mikel Merino es mucho Merino».

El Cádiz llegará a Anoeta con las bajas de los lesionados Varazdat Haroyan y Fede San Emeterio y con Rubén Alcaraz y Jens Jonsson tocados, aunque los dos han sido incluidos en la convocatoria de Sergio González para buscar una victoria vital en su objetivo de evitar el descenso.