Arnaitz Gorriti

Doblete del Perfumerías Avenida que dirige Roberto Iñiguez tras llevarse la Liga Femenina

Las jugadoras dirigidas por el técnico gasteiztarra han puesto el 2-0 definitivo en la finalísima de la Liga Femenina, superando a Valencia Basket por 62-67. El cuadro valenciano ha remontado un 22-38 adverso, pero ha pagado caro su 8 de 18 en tiros libres y su 4 de 17 en triples.

Perfumerías Avenida ha conseguido certificar el doblete en esta campaña 2021/22.
Perfumerías Avenida ha conseguido certificar el doblete en esta campaña 2021/22. (PERFUMERÍAS AVENIDA)

Revalidando el título de la pasada campaña, el técnico gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia ha conseguido el doblete al frente de Perfumerías Avenida, que ha conseguido poner el 2-0 definitivo en el marcador de la finalísima de la Liga Femenina Endesa, derrotando a Valencia Basket en La Fonteta por 62-67. En una final con los dos contendientes al límite físico, las de Salamanca se han mostrado más enteras.

«Ha sido un título muy meritorio de una temporada durísima. Hemos tenido problemas en forma de lesiones, pero hemos sabido aguantar, hemos tenido resiliencia y este es el premio», ha declarado Roberto Iñiguez al final del encuentro.

Pero a Valencia Basket hay que reconocerle que por falta de espíritu de lucha no será. A pesar de firmar un horripilante 8 de 18 en tiros libres y un 4 de 17 en triples, las entrenadas por Rubén Burgos lo han intentado hasta el final. A pesar de verse con un 22-38 adverso en el segundo cuarto, las taronja han seguido bregando y han encontrado la anotación de la mano de la australiana Rebeca allen y la estadounidense Celeste Trahan-Davis.

Tras alcanzar los vestuarios con un resultado de 27-38, las valencianas han conseguido voltear fugazmente el marcador, 44-43, pero Perfumerías Avenida, luego de un tiempo muerto de Roberto Iñiguez, han replicado con un parcial de 0-6 que las locales no han sido capaces de remontar.

Eso sí, ha habido sustos, arranques de intensidad locales, canastas de Cristina Ouviña y fallos por nerviosismo o cansancio también por parte de la escuadra charra. Katie Lue Samuelson ha decidido la final casi totalmente con un triple que ha supuesto el 54-60, aunque la mejor jugadora de la final ha sido una Kahleah Copper que, pese a sufrir una lipotimia en mitad de un tiempo muerto con el partido aún vivo, ha sumado 20 puntos y ha marcado la diferencia. Tanto es así, que ha sido designada MVP de la final.

En los instantes finales, Valencia Basket ha rozado la igualada, pero el triple que hubiera supuesto el empate a 65 no ha terminado de llegar y Leonor Rodríguez, desde la línea de tiros libres, ha finiquitado la final.

Madelen Urieta y Laura Pardo, premiadas

En otro orden de cosas, la entrenadora de Kutxabank Araski Madelen Urieta y la recién retirada Laura Pardo serán dos de las premiadas por méritos deportivos en los Gure Kirola Sariak. El Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación Foral de Araba han reconocido la trayectoria de la entrenadora y la exjugadora del cuadro gasteiztarra en la primera edición de estos premios. La ceremonia se celebrará el martes 17 en la sala María de Maeztu del Palacio Europa.

Urieta erecibirá el galardón en la categoría «Olimpiadas y paralimpiadas», ya que que la entrenadora de Laudio formó parte del staff técnico de la selección sspañola de baloncesto femenino que acabó sexta en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Por su parte, los Gure Kirola Sariak reconocerán la trayectoria de Laura Pardo en la categoría «Premios especiales por retiradas». La jugadora vitoriana se ha retirado este año de las pistas tras una carrera dedicada a Araski.