NAIZ

Marcha ciclista a favor de unir el bidegorri de Alonsotegi con Bilbo y Enkarterri

Una marcha ciclista reivindicará este domingo la necesidad que tiene Alonsotegi de conectar el bidegorri, tanto hacia Bilao, como hacia Enkarterri. Se enmarcará dentro de la Txirrindula Jaia, donde además habrá una ginkana y un taller didáctico para aprender sobre el mantenimiento de las bicicletas.

Bidegorri de Bilbo
Bidegorri de Bilbo (Marisol Ramirez)

El fin de semana del 14 y 15 de mayo se celebrará en Alonsotegi la Txirrindula Jaia, que contará con actividades lúdicas e instructivas, además de una marcha ciclista para hacer pública la necesidad del pueblo de conectar el Bidegorri. Las actividades han sido organizadas por Lapurzulo BBT Taldea, asociación que promueve el uso de la bicicleta en Alonsotegi, con el apoyo de Biziz Bizi.

El sábado 14 se realizará una ginkana de obstaculos infantil y montarán también un taller didáctico para hacer un mantenimiento básico de las bicicletas. Cualquiera que necesite una «puesta a punto» de su bicicleta podrá acercarse al taller.

Asimismo, la actividad principal será la marcha ciclista que se celebrará el domingo 15 de mayo. El recorrido, que han asegurado que «es muy fácil» e incluso se puede hacer corriendo si así se desease, será de apenas 6km de ida y vuelta entre Alonsotegi y La Cuadra. Estará neutralizado en todo momento y se contará con la ayuda de Protección Civil y la Ertzaintza por ser una pequeña parte del recorrido por carretera.

«Queremos realizar una labor de concienciación de la necesidad que tiene nuestro pueblo de conectar el Bidegorri, tanto hacia Bilbo, como hacia Enkarterri», han explicado desde Lapurzulo. El apoyo a este evento es unánime, tanto por los grupos políticos, como por las asociaciones del municipio, y el objetivo principal es el de «generar un ambiente festivo y de reivindicación» ante las Administraciones competentes de algo que consideran «justo y necesario para Alonsotegi».

Este es un primer paso que quieren dar desde la organización, al que sumarán la recogida de firmas de apoyo a que se inste al Ayuntamiento de Alonsotegi a que promueva ante las administraciones competentes la conexión del Bidegorri, «priorizando el antiguo trazado del tren de La Robla, sobre todo en sus tramos de puente y túnel entre Kortatxu y Linaza».