Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Demi Vollering se exhibe para dejar claro en Bastida que es la gran favorita de la Itzulia

La corredora del SD Worx ha ganado el pulso que ha mantenido con sus rivales al entrar en dos escapadas en los últimos 40 kilómetros y se ha impuesto en el sprint en ligero ascenso a Pauliena Rooijakkers y Kristen Faulkner. Han sacado 41 segundos a un grupo en el que Ane Santesteban ha sido quinta.

Demi Vollering celebra la victoria por delante de Pauliena Rooijakkers.
Demi Vollering celebra la victoria por delante de Pauliena Rooijakkers. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Demi Vollering (SD Worx) ha ganado la primera etapa de la primera edición de la Itzulia femenina con salida en Gasteiz y llegada en Bastida, de 106 kilómetros, con una exhibición que la confirma como la principal candidata a la victoria final al aventajar ya en 53 segundos a la mayoría de sus rivales entre los 41 que ha sacado en la meta y los doce de las bonificaciones.

La corredora de 25 años llamada a recoger el testigo de su ahora directora Anna van der Breggen ha logrado su segunda victoria de la temporada y una ventaja muy importante porque está a la altura de las mejores clasicómanas, pero también de las mejores escaladoras, como demostró con su tercer puesto en la última edición del Giro.

Vollering ha ganado el pulso que ha mantenido con todas sus rivales. Al tener solo cuatro corredoras, su equipo ha entendido que el ataque era la mejor manera de defenderse y primero se ha marchado con la otra líder del SD Worx, Ashleigh Moolman Pasio, y luego con Pauliena Rooijakkers (Canyon) y Kristen Faulkner (BikeExchange), a las que ha superado en el sprint final en ligero ascenso.

A 41 segundos ha entrado un grupo de 25 corredoras encabezado por Liane Lippert (DSM), Ane Santesteban (BikeExchange), quinta, Ashleigh Moolman Pasio (SD Worx), Amanda Spratt (BikeExchange), Elise Chabbey (Canyon), Alena Amialisuik (Canyon) y Niamh Fisher-Black (SD Worx), que han ocupado las diez primeras plazas.

El Sopela ha conseguido meter a la alemana Nadine Gill decimoquinta en ese primer grupo. A nueve minutos ha llegado un grupo con Lourdes Oyarbide (Movistar, 58ª). Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa, 79ª) y Naia Amondarain (Sopela, 80ª) han llegado a 12:45, a diecisiete minutos Idoia Eraso (Laboral Kutxa, 86ª) e Irantzu Beloki (Laboral Kutxa, 95ª) y a 26:43 Ziortza Isasi (Eneicat, 107º).

Protagonista desde lejos

Mireia Benito (Massi), Prisca Savi (Bepink) y Cristina Tonetti (Top) han sido las protagonistas de la escapada y la tarraconense ha sido la última en ser atrapada a 41 de meta, a dos kilómetros de coronar Herrera, una subida en la que ya se han movido Demi Vollering y su compañera Ashleigh Moolman Pasio.

Los siete kilómetros de subida han dejado a una treintena de corredoras por delante y las dos líderes del SD Worx se han lanzado en el descenso con Lucinda Brand (Trek) y Elise Chabbey (Canyon). Se han entendido bien y han mantenido un pulso con el primer grupo hasta que han sido alcanzadas a 18 de meta tras alcanzar unos segundos de bonificación.

Luego se ha escapado Kristen Faulkner (BikeExchange) y otra vez ha saltado Demi Vollering para unirse con ella con otra corredora del Canyon, Pauliena Rooijakkers. Han conseguido 40 segundos de ventaja a pesar de que solo trabajaban las dos neerlandesas porque la norteamericana defendía a sus líderes Ane Santesteban y Amanda Spratt y han mantenido esa renta hasta la meta.

La segunda etapa del sábado tendrá la salida y llegada en Mallabia, con 118 kilómetros y seis puertos puntuables –Areitio, Muniketa, Bizkaiko Begiratokia, Milloi y Trabakua de Tercera y el último en la parte final de Karabieta de Primera, 6,7 km al 5,6% desde Abadiño– para bajar a Eibar y subir a la localidad vizcaina en la que estará la meta hacia las 13:30.